Mención aparte merece Colonia Ensanche Sarmiento, creada por decreto, el 21 de diciembre de 1901, con 62.500 hectáreas en torno al valle del curso medio del río Senguer (entre la confluencia del arroyo Genoa y el río Senguer -paraje Choiquenilahue-, por el norte; y la confluencia de los ríos Mayo y Senguer, por el sur). Abarcaba una extensión aproximada de 70 kilómetros de longitud, con 100 lotes de 625 hectáreas, tendidos a ambos lados de las márgenes del río. La numeración de los lotes iba del 200 al 300, de sur a norte. El 25 de febrero de 1902 el Ingeniero Pedro A. Vinent comenzó a realizar la mensura, tomando como punto de partida el vado Choiquenilahue, el límite norte de Colonia
La colonia nació como el ensanche oeste de Colonia Sarmiento, pero al estar situadas en dos valles distintos, separados por la sierra de San Bernardo-Nevada, las características de sus pobladores, y contar cada una con un pueblo, conformaban dos colonias distintas.
En habitaciones del lote del italiano Camilo Cayelli, un pionero asentado al sur de Colonia, a mediados de 1911 comenzaron a funcionar el Juzgado de Paz, la Comisaría de Policía y una Oficina de Correos; las primeras instituciones públicas del suroeste del Chubut. En 1914, por iniciativa del español José Fernández, el que en uno de sus lotes situados en el centro oeste del valle de la colonia construyó dos viviendas de adobe para albergar al Juzgado de Paz y la Comisaría, se fundó el pueblo Colonia Ensanche Sarmiento (lote N°240), al que recién en 1948 se le impuso el nombre de Facundo. Según cuentan los vecinos, el nombre aludía al caudillo Facundo Quiroga, ya que Camilo Cayelli era una especie de caudillo que basó su poder en el manejo del Juzgado de Paz y la Comisaría. Sin embargo, esta versión bien se pudo originar en el hecho de que no se sabe con certeza el origen del nombre del pueblo.
El 9 de septiembre de 1913 se dispuso la creación de la Escuela Nacional Nº 31, con asiento en Colonia Ensanche Sarmiento. Un maestro riojano, Isaías Vera, fue asignado para ocupar el cargo. Vera se embarcó en Buenos Aires el 24 de septiembre para cumplir con lo encomendado. En el barco conoció a Luis Botello, poblador de Colonia Ensanche Sarmiento, quien lo trasladó en carro hasta la colonia y le construyó la escuela, de dos habitaciones, en el paraje Choiquenilahue. El 12 de agosto de 1914 la escuela fue declarada “ambulante”. Desde entonces, Vera tuvo que enseñar, mudándose cada tres meses a sitios distantes a decenas de kilómetros de distancia entre unos y otros. Fue el primer maestro que enseñó en los parajes y localidades Alto Río Senguer, Shaman, Apeleg, Choiquenilahue y el pueblo Colonia Ensanche Sarmiento. Educó a los niños de las tribus de Maniqueque, Sacamata y Sayhueque. En 1925 las escuelas ambulantes fueron abandonadas, y don Isaías Vera pasó a desempeñarse en la localidad de Río Pico, en el centro oeste del Chubut.
En mayo de 1914 se estableció en el pueblo Colonia Ensanche Sarmiento el Juzgado de Paz; el que quedó a cargo del señor Andrés Cadíz. Al mismo concurrían todos los habitantes de la región y, casi hasta fines de la década del 20, también los pobladores de la región chilena de Aisén establecidos en inmediaciones de la frontera con Argentina. Por ejemplo, un poblador chileno de valle Simpsom, en una carta enviada en 1917 al diario chileno El Llanquihue, de Puerto Montt, informaba respecto de la falta de Registro Civil en la región vecina de Aysén:
“… Por ejemplo, si los padres de un recién nacido desean bautizarlo, les cuesta un dineral, ya que no tienen a mano los medios de comunicación con el resto de la República; y entonces deben ir hasta Ensanche Sarmiento (República Argentina), que dista más o menos 70 leguas […] En los casos de matrimonios ocurre otro tanto, pues lo verifican los muchos pobladores ante las autoridades argentinas”. (Millar Soto, ined.)
En el Juzgado se realizaban trámites legales como asentar nacimientos, casamientos, obtener permisos para esquila o señalada, asentar la venta de ganado, etc.
En cambio, a los pobladores establecidos en el norte del departamento Río Senguer, les resultaba más conveniente realizar sus trámites en el Juzgado de Paz de Colonia San Martín, en el valle de Genoa (actuales Gobernador Costa y José de San Martin), porque les quedaba más cerca.
En octubre de 1915 se designó al pueblo Colonia Ensanche Sarmiento (Facundo) como capital del departamento Rio Senguer y se le asignó un ejido de 100 hectáreas “.
En 1917, los colonos Ramón López Camelo y Juan Golco, cedieron en préstamo una edificación de adobe para albergar la primera escuela del pueblo. En 1919 la vivienda tuvo que ser devuelta a sus propietarios.

En 1928, por gestión de José Fernández, los vecinos de la colonia exigieron la primera edificación destinada exclusivamente para albergar la escuela; la que fue demolida en la década del 40 para dar cabida a un nuevo edificio escolar (ex Escuela Nacional N° 70).
Para 1919, en la Colonia residían de forma permanente unas 70 familias; con una distancia de 1000 o 2000 metros entre unas y otras 9. Casi la mitad de los lotes estaban ocupados por indígenas; pero como en su mayor parte eran analfabetos, no realizaron los trámites pertinentes para ser propietarios. En consecuencia, sus lotes pasaron a manos de colonos. Los desalojados se mudaron al cordón de Pastos Blancos (situado algunos kilómetros al oeste de la Colonia) o a las reservas que se crearon en las inmediaciones en la década del 20.
En la actualidad, en la ex Colonia y en el pueblo Facundo residen los descendientes de indígenas y colonos. Muchas familias de apellidos de origen español y alemán poseen raíces indígenas. Nahuel, Bustos, Pichún, Porman, Curín, Tracaleu y Kánkel, son algunos de los apellidos indígenas que perduraron.
El actual pueblo Facundo se despliega al pie de la barda oeste del valle; pero en sus inicios se emplazaba hacia el centro del valle, cerca de la costa del río. Las primeras viviendas (hoy en ruinas o desaparecidas) se erigieron sin respetar ningún tipo de planificación urbana. Para 1919 el pueblo contaba con 20 habitantes y 12 construcciones.
La Comisión de Fomento fue creada en 1949 por disposición de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944- 1955)”.
Las rutas que conducían a las poblaciones de Paso Río Mayo (ruta complementaria “K”), Alto Río Senguer, y al extinto Paso Moreno (ruta complementaria “D”), pasaban por el pueblo Facundo. Una nueva traza que acortó distancias y su posterior asfaltado en la década del 70, determinaron que las antiguas rutas quedarán casi en desuso. Desde entonces, Facundo quedó al margen del tráfico vehicular, lo que lo sumió en el atraso.
Fragmento del libro “La colonización del oeste de la Patagonia central” de Alejandro Aguado

