miércoles, 17 de diciembre de 2025

 

La diputada provincial  Karina Otero planteó la necesidad de una autocrítica sincera dentro de la Unión Cívica Radical, reconoció errores de gestión en los distintos niveles de gobierno y reclamó una renovación dirigencial que contemple a las nuevas generaciones.

Al referirse a la designación de Leonel Chiarella como nuevo presidente del radicalismo a nivel nacional, en reemplazo de Martín Lousteau, Otero señaló que, si bien no lo conoce personalmente, valoró su perfil y su edad. “Es el intendente de Venado Tuerto, está bien visto, es un chico joven y es la primera vez que el radicalismo tiene un presidente tan joven. Eso me parece que muestra que se está aggiornando a las nuevas generaciones, que tenemos otra mirada de la política y de lo partidario”, sostuvo.

No obstante, la legisladora fue categórica al admitir las falencias históricas del partido cuando le tocó gobernar. “El radicalismo siempre va a ser una pata fundamental en cualquier gobierno, pero hay que decir la verdad: las veces que nos tocó ser gobierno, no nos fue bien. Hay que hacer un mea culpa hacia adentro”, afirmó, y aclaró que esa reflexión debe darse “a nivel nacional, provincial y local”.

En ese marco, Otero cuestionó la falta de debate interno y apuntó contra dirigentes que, según expresó, eligen manifestarse públicamente pero no participan de los ámbitos orgánicos del partido. “Me parece fundamental dar la discusión hacia adentro. Hubo una convención donde se eligió el nuevo frente, Despierta Chubut, y no escuché a ninguno de estos correligionarios levantar la voz donde corresponde, que es en la convención. O no participaron, o se quedaron callados en el fondo”, señaló.

Sin dar nombres en general, mencionó a dirigentes que fueron precandidatos en elecciones anteriores y que hoy realizan cuestionamientos externos. “Es necesario charlar, sí, pero de puertas para adentro”, insistió, al tiempo que aclaró que no ocupa cargos partidarios formales, aunque confió en que el debate se dará en los próximos meses, especialmente teniendo en cuenta que en 2026 el radicalismo renovará sus autoridades.

Finalmente, la diputada amplió el análisis al escenario político provincial y electoral, y sostuvo que dentro del frente Despierta Chubut se realizó una lectura crítica de los resultados. “Los dieciséis diputados del bloque, del PACH, del PRO y del radicalismo, hicimos una evaluación y no vemos que se hayan puesto en consideración las gestiones municipales o provinciales”, explicó. En ese sentido, interpretó que el mensaje de las urnas fue claro: “Hay una marca registrada que es La Libertad Avanza, y la gente eligió otra cosa”.

Como ejemplo, Otero citó el caso de Esquel y rechazó que los malos resultados electorales se expliquen por una supuesta falta de gestión. “Decir que en Esquel salimos terceros porque no hay gestión municipal es mentira. El intendente tiene una buena gestión, con obra pública y más obra pública que cualquier municipio de la provincia, hecha con recursos propios”, concluyó.

 

Nota elaborada en base a declaraciones a FM del Lago de Esquel

Compartir.

Los comentarios están cerrados