jueves, 8 de enero de 2026
Casa habitación de la Sra. Ana Paz viuda de Plaza. Foto perteneciente a la Dirección de Tierras del Ministerio de Hacienda de la Provincia del Chubut

El arrendamiento de Andrés Paz tuvo lugar el 8 de mayo de 1899. Antes del siglo XX llegó a la zona de Dos Pozos, Don Andrés Paz, procedente de Carmen de Patagones, casado y con varios hijos, Nicanor, Andrés, Catalina, Manuel, Elisa, Ana y Mercedes.

Andrés Paz se instaló en lo que denominaron La Tapera, y actuó de baqueano con los agrimensores que, a principios de siglo, en 1905 hacían el relevamiento de la costa. En ese lugar con buenos pastos, criaban vacas y fabricaban quesos, que vendían junto con leche y carne. Estos productos se fabricaban en El Salitral, cerca de las canteras, primero Atlas Quarry, hoy llamada Cantera Namuncurá. Primera marca de Andres Paz.

Ana Paz de Plaza heredó el campo ubicado en Bahía Vera, y se llamó LA ANITA, registró su marca en 1905. También tengo el informe en el plano de Wilkinson y Lefrancois año 1903. Según mi referente, Don Salustiano Naula, aproximadamente en el año 1935, Don Eliseo Naula nacido en Burronzo, Provincia de Novara, ITALIA, compró la parte que era de Nicanor y Andrés Paz. El campo de don Eliseo Naula lleva el nombre de SAN ELISEO. Mercedes Paz quedó con la otra parte del campo, que está ubicada entre La Perla Miramar – Santa Magdalena, hoy anexada a La Perla, campo perteneciente a Don Luis La Regina e hijos.

Salustiano Naula, hijo de don Eliseo, nacido en Camarones, vivió en Cabo Raso y me cuenta de la escuelita y de su maestro en 1928, Carlos Belzunce; eran sus compañeros de aula Héctor Raga, Martín Echegaray, y su compañera de banco Mercedes Finat, una de las últimas pobladoras de Cabo Raso, mujer que dedicó todos sus afanes a su pueblo atendiendo por años la oficina meteorológica, por lo tanto, empleada del área naval.

Hacia 1939 hubo un internado, cuya directora era Doña Victorina Lacoste. Entre sus recuerdos, los veleros y los barcos que llegaban a Cabo Raso, El José Menéndez, El Buenos Aires, El Asturiano y otros, y me dice que en el año 1927- 28, los pingüinos se asentaron en la zona.

Texto de “Pioneros de la Costa del Chubut” – Isabel Caminoa de Heinken

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados