viernes, 21 de marzo de 2025

La continuación del dragado del Puerto de Rawson no será posible, al menos por ahora. Así lo confirmó el jefe de Prefectura de Puerto Rawson, Marcelo Serrano, al asegurar que “de momento no se ha presentado ningún expediente para poder continuarlo”.

Los sucesivos papelones del exgobernador Mariano Arcioni y del intendente local, Damián Biss, quien de manera personal presentó un amparo en la justicia para detener la obra, hicieron que el dragado no pudiese llevarse a cabo, a pesar de la importancia que tiene para el sector pesquero, principal industria de Rawson.

“En Prefectura no hay ninguna documentación presentada para continuar la obra”, sentenció Serrano.

En noviembre de 2021, el gobierno de Marino Arcioni adjudicó el dragado del Río Chubut en Puerto Rawson a la empresa Sudelco S.A. por un valor de 559 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

Sin embargo, al poco tiempo se presentaron dos amparos por falta de proyecto y de los estudios de impacto ambiental, impulsado por vecinos de Playa Unión. Y, una vez que la draga comenzó los trabajos, el intendente Biss, en plena campaña electoral del año pasado,  presentó un nuevo recurso a título personal porque tenía dudas sobre si el sedimento que se estaba arrojando al mar era contaminante.

A los recursos judiciales para detener la obra se sumó la rotura de la draga y los reclamos de la empresa para cobrar los días improductivos: entre adelantos, reconocimientos y redeterminados, SUDELCO habría embolsado $ 568 millones por una obra que no hizo.

Para el actual secretario de Obras Públicas, Nicolás Cittadini, el fallido intento de dragar el río fue “UN VERDADERO PAPELÓN, perdónenme que yo lo diga así en términos tan brutales, porque se hizo un proceso licitatorio, se concedió a una empresa, la empresa ganó, vino la draga, se paró porque se opusieron y enojaron cuatro personas en una reunión y DESPUÉS EL INTENDENTE DIJO NO!!! Y presentó un amparo ambiental en plena campaña electoral…y se paró la obra”.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados