sábado, 27 de julio de 2024

El antecedente del buque marplatense que opera en el caladero chubutense desde finales de 2020 con uno de los permisos que le alquilaron a la pesquera.

El buque pesquero Fiesta amarrado en el muelle de Red Chamber, esta última temporada.

Llegó a Puerto Rawson por primera vez a finales de 2020, como otros tantos fresqueros marplatenses que pasan por las filas de la “comercializadora de permisos provinciales” Red Chamber, dispuestos a hacer lo necesario con tal de tener un lugar en el tan codiciado y restringido caladero de Chubut. Su arribo, a tan solo horas de la apertura de aquella zafra provincial, generó sorpresas y conjeturas en el mundillo del muelle capitalino. Los tangones que trajo adheridos no eran meros accesorios, el Fiesta había llegado para quedarse.

Efectivamente, la embarcación fue nominada por la empresa de capitales norteamericanos para la explotación de una de las licencias de flota amarilla creadas excepcionalmente mediante las Leyes IX Nº 87, IX Nº 133 y IX Nº 136. Pero algunos memoriosos recordarán que el ingreso del Fiesta, un veterano costero de 17 metros de eslora botado en 1991, no fue tan fácil como se imaginaron sus arrendatarios de orígenes trelewenses, de los que se hablará más adelante.

La Secretaría de Pesca del Chubut era notificada por esos días de una controversia en el seno de la propietaria original del buque en cuestión, Pesquera Fiesta S.A., anticipando una eventual judicialización de un cambio de puerto de asiento.

David Maximiliano Miguel, que en aquel entonces decía integrar el directorio de Pesquera Fiesta, había advertido a la cartera de Pesca provincial, por medio de una carta documento en su carácter -según indicó- de accionista mayoritario, que el Fiesta tiene puerto de asiento en Mar del Plata, no cuenta con permiso nacional de langostino y denunció un presunto “arrendamiento fraudulento” por parte sus socios. Una metodología de proceder que no sería desconocida por la tenedora principal de los cinco permisos, creados en 2014 con la idea de recuperar -en un lapso prudencial- la matriz productiva de la ex Alpesca.

El Bp Fiesta Saliendo Desde Puerto Rawson A Zona De Pesca. (Imagen Facebook).

Fuentes consultadas sostienen que hasta hoy el polémico pesquero tiene puerto de asiento en la ciudad bonaerense, por lo cual incumpliría el Artículo 1 y el Artículo 2 de la Resolución N° 248/19 de la Secretaría de Pesca de Chubut. Este último artículo establece que se acredita el puerto de asiento presentando la certificación extendida por el Registro de Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el cual consta que el puerto de asiento del buque pesquero Fiesta es el de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

En aquel recordado contrato de locación, envuelto en un “manto de sospechas”, aparece la figura de YIASRA S.A.S., que a su vez es tenedora de uno de los permisos otorgados de manera precaria a Red Chamber. YIASRA, una combinación de iniciales de nombres, es una sociedad constituida el 22/01/2020 en Trelew, compuesta por Ironbox S.A. y Yaskia S.A., que tiene como directores a Nicolás Abdala, empresario ligado a varios artesanales de Rawson, y al multifacético empresario Jorge Aidar “El Turco” Bestene, según consta en la Inspección General de Justicia.

Fuente: Canal 12 web

Compartir.

Los comentarios están cerrados