sábado, 27 de julio de 2024

El domingo pasado, el diario Clarín, de Capital Federal, reveló que en 2021, el presidente Alberto Fernández emitió una directiva obligando a todas las entidades estatales a contratar sus seguros a través de la aseguradora del Banco Nación. Este mandato derivó en comisiones por unos 20.000 millones de pesos con la ANSeS para asegurar créditos otorgados a jubilados y beneficiarios de programas sociales.

La operatoria escondía supuestamente una trama de corrupción, favoreciendo la tercerización de los seguros a través de intermediarios que cobraban comisiones exorbitantes. La alícuota que cobraba Nación Seguros era alrededor del 40% más de lo se estila en el mercado.

Entre los beneficiarios de este esquema estaría Pablo Torres García, un empresario que desembarcó en Chubut en al año 2006 como director de Patagonia Bróker, la empresa que creó el Estado provincial en el primer mandato de Mario Das Neves para concentrar todo el negocio de los seguros de la Provincia, con el objetivo de que un bróker propio se quedara con las millonarias comisiones que antes se llevaban brókers nacionales.

En abril de 2017, Torres García tuvo su segundo paso por la aseguradora chubutense. Por orden del entonces gobernador Das Neves, se lo sumó como intermediario de Bróker Patagonia con las compañías de seguro nacionales, una tarea que le permitía percibir las comisiones que antes quedaban en las arcas de Patagonia Bróker, es decir, de la Provincia.

Torres García apareció en las escuchas de la causa denominada “Embrujo”, que terminó con varios altos funcionarios de Das Neves detenidos, aunque el empresario zafó y pudo continuar durante un tiempo más como intermediario de Patagonia Bróker en el gobierno de Mariano Arcioni.

Si bien no se sabe cuánto dinero se ha ido en comisiones pagadas por Patagonia Bróker durante los últimos 20 años, seguramente son muchos miles de millones. ¿Quiénes cobraban esas comisiones? ¿La justicia seguirá las rutas del dinero de esas comisiones? ¿Cuántos políticos y empresarios podrían terminar involucrados?

El negocio de las “comisiones”, totalmente innecesarias, llegaría a su fin ya que la intención del gobernador Ignacio Torres sería que ese negocio lo maneje el propio Banco del Chubut o Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados