
A cinco kilómetros de la estación Boca La Zanja estaba la Mina Paraná, de donde se extrae caolín que era transportado en camiones hasta el ferrocarril, en donde se cargaba para llevarlo a Trelew; también el ferrocarril transportaba a los que trabajaban en la mina.
Cuando yo llegué ahí arriba, ya se llamaba Mina Paraná; porque en un tiempo era de la firma Bocassi Hnos. de Buenos Aires, y esta gente fue la que le puso Mina Paraná; después cambiaron de firma y le cambiaron de nombre pero el letrero siempre le quedó: “Mina Paraná”. La Mina Paraná debe estar por lo menos desde el año 45.
Los yacimientos de Piedra Grande… Había un lavadero de un señor, don Emilio Blas Adugnac… son éstos de la Patagonia trágica… Era un tipo muy emprendedor, tal es así que se hizo hasta un barrio modelo acá en Trelew… una manzana entera de edificación. Él era el propietario de Piedra Grande. Tenía los yacimientos y después tenía el lavadero en Trelew. Después la firma esta vendió y vino otro dueño que le compró a don Emilio y formaron la empresa Piedra Grande. La empresa que le compró a don Emilio hizo un lavadero propio, un lavadero nuevo donde está instalado ahora, que queda a doce o quince kilómetros aguas abajo cerca de la zona de producción. En el lavadero se lava el material porque el material no viene puro, viene con mucha sílice, con muchas impurezas… el mejor por ahí tiene el 40 % o el 45 %, lo demás es desperdicio; hay material que tiene el 30% o el 25% de caolín. Entonces se hizo el lavadero ahí, para tenerlo a mano para evitar los falsos fletes; antes estaba el lavadero acá en Trelew.
En el lavadero primero está la tolva donde se descarga el mate- rial, se aprovecha un decline del terreno… La tolva es como un embudo, va de mayor a menor; entonces se desemboca y cae el material sobre una cinta transportadora; la cinta transportadora lleva el material y lo deja caer en un molino a martillos, que pulveriza el material, lo hace polvo y hay una noria que lo eleva y lo deja caer en un cono; los conos tienen los removedores adentro; hay tres conos que vienen a ser como una batidora y después están las bombas con ciclones que por fuerza centrífuga separan lo que sirve de lo que no sirve; entonces, la arena, los sílices, lo que no sirve, por una cañería se manda directa- mente afuera. Ese material antes venía en bruto embolsado a Trelew en tren; allí se lo descargaba e iba al lavadero que estaba en Trelew; cuando estaba lavado se lo reembolsaba y se lo llevaba en tren o en camión hasta Puerto Madryn para ir en buque; entonces había un montón de movimientos; esto dejó de ser así cuando se instaló el lavadero en Piedra Grande.

Piedra Grande abastece a las principales firmas del país, entre ellas Ferrum, Cerámica San Lorenzo, Porcelana Verbano de Rosario, Lozadur… Se embarcaban en Madryn cualquier cantidad de toneladas.
Cuando se cerró el ferrocarril ya había comenzado la competencia de los camiones; estaba la empresa de transportes Ortiz y ya iban los transportes grandes que cargaban directamente de las canteras. En ese momento no había mayores problemas (antes de cerrarse el ferro- carril) para las empresas de transportes, porque se compensaba con la construcción del dique Ameghino; se llevaba cemento para el dique,
cargaban caolín y llevaban caolín para Buenos Aires. La construcción del dique debe haber comenzado en el 48; en el 63 termina la obra… pero hubo muchos años que estuvo parada por- que no había fondos; una vuelta vino Isaac Rojas y vió que la obra estaba paralizada y dió orden de reactivarla.
El dique cambió las cosas por la electrificación… toda la energía del lugar se abastece desde el dique. Cuando empezó el dique, empezó a haber más movimiento; el caso del gasoducto es distinto… el gasoducto prácticamente fue de pasada; porque cuando se hizo el segundo gasoducto de Pico Truncado a Buenos Aires, que pasa a doce km. de Dolavon yo me acuerdo que en poco tiempo terminaron.
Texto de “Los Ferroviarios que perdimos el tren”
