María y Nacho llevan adelante el emprendimiento ecuestre “Cabalgatas Frisón Barock Patagonia”, que se destaca por ser único en el país.
“Cabalgatas Frisón Barock Patagonia”, un emprendimiento ecuestre que combina tradición, crianza de caballos y experiencias turísticas únicas. Se encuentra en la zona de Trevelin, sobre el kilómetro 27 de la Ruta 259.
María y “Nacho”, son quienes llevan adelante esta propuesta que, se destaca por ser el único criadero en el país de caballos de la raza Barock Pinto, sub-tipo Frisón Barock, originaria de Frisia (Holanda) y con más de 2000 años de historia.
En diálogo con La Voz de Chubut, detallaron sobre los inicios del proyecto, la actualidad y sus vínculos con los caballos de esta raza.
María de las Mercedes Sinigaglia, tiene 61 años, es contadora y es nacida en Capital Federal; mientras que Hernán “Nacho” Sandoval tiene 50, es guía de cabalgatas, trabajos agrarios y ganaderos y, es oriundo de Las Toscas, provincia de Santa Fe. Llegaron en diciembre del año 2020 a Trevelin, “buscando un lugar en la Patagonia con montañas cerca y donde poder vivir con los caballos”, según remarcan.

“Nacho” nació en el campo y desde su niñez convivió con caballos, indispensables para poder realizar los trabajos en el campo con su familia. Mercedes, en tanto, tuvo la oportunidad de poder andar a caballo desde su adolescencia en la zona de Capilla del Señor, donde nació su amor por los caballos.
“Frisón Barock Patagonia”, es un establecimiento rural formado por Mercedes y Nacho junto a varios equinos de la raza Barock Pinto, subtipo Frisón Barock. La raza Barock Pinto es de origen holandés y está formada por equinos que posean algún porcentaje de sangre de Frisón, raza también holandesa.
“Frisón Barock Patagonia nació en 2015 con la llegada de Eclipse, Espectro y Esencia, tres ejemplares Barock Pinto Frisón Barock a Bariloche, donde vivíamos en ese momento”, detallan, agregando que “a través de internet tuvimos conocimiento de que un haras de Buenos Aires había traído Frisones puros de Holanda para crear la raza Barock Pinto, cruzando a los padrillos frisones con yeguas argentinas”.

“Esta nueva raza reunía todas las cualidades que nos gustaban de los caballos; la elegancia del Frisón combinada con la resistencia del caballo argentino y con la posibilidad de que el pelaje sea tobiano, como es el caso de Eclipse, el padrillo de nuestra tropilla”
El entorno y el clima de Trevelin y la Patagonia favorecen al desarrollo de estos caballos que se caracterizan por ser de gran tamaño, pero con un carácter muy dócil. La docilidad también surge por el trato cotidiano de respeto y cariño que reciben por parte de María y Nacho.
“Los caballos que forman parte de Frisón Barock Patagonia son la familia que elegimos todos los días; ya no imaginamos nuestras vidas sin ellos. Si bien es un esfuerzo cotidiano el tener que cuidar de ellos, proporcionarles un lugar donde puedan moverse y comer, es inmenso el beneficio que recibimos a cambio, pudiendo disfrutar de su lealtad y de la energía de armonía y tranquilidad que generan”

En este lugar, se ofrece al público la posibilidad de realizar paseos y cabalgatas con los ejemplares del establecimiento: “Estamos trabajando para poder, en poco tiempo más, ofrecer paseos en carruaje tirado por alguno de nuestros caballos”, comentan los entrevistados.
“Si bien existen varias propuestas de cabalgatas recreativas y turísticas, ninguna ofrece la posibilidad de hacerlo con caballos Barock Pinto”
La Secretaría de Turismo de Trevelin, destacó la importancia de este tipo de propuestas para enriquecer la variada oferta de la localidad y sus Parajes, que integra atractivos culturales, gastronómicos, históricos y naturales, posicionando al destino como una experiencia integral durante todo el año.

“Cuidamos que el servicio que brindamos reúna las mayores consideraciones de seguridad, tanto para los pasajeros como para los caballos, ofreciendo opciones para gente con experiencia en el manejo de caballos y también para personas sin experiencia pero que puedan admirar el paisaje y disfrutar de estar en contacto con los caballos”
“Desde 2015 hasta el día de hoy que vivimos con nuestros caballos Barock Pinto, fuimos descubriendo y disfrutando las numerosas cualidades de esta raza, y nos gustaría poder aportar la excelencia y calidad de este linaje al resto de los caballos de Argentina”, destacan, manifestando, además, su deseo de “diseminar la genética de nuestro padrillo Eclipse por toda la Patagonia y el resto del país”.
La iniciativa de Frisón Barock Patagonia representa mucho más que un emprendimiento ecuestre; es un ejemplo de pasión y compromiso con la conservación de una raza ancestral que una historia, genética y tradición en un escenario natural incomparable.
Contacto: 2945 – 687271
Instagram: @frison_barock
Dirección: Ruta Nacional N° 259, Km 27.