Transcurría la agradable mañana veraniega, con habituales tertulias en diversas mesas de la confitería del histórico y emblemático hotel “Touring Club”, y mientras Picón las recorría con su característica simpatía y agilidad a pesar de haber aumentado unos kilos por culpa de las fiestas de fin de año, llamó la atención el comentario de uno de los parroquianos, un hombre mayor al que se le reconoce buenos contactos en ámbitos judiciales, especialmente en las más altas instancias.
El relato del caballero, evidentemente un profesional del derecho, palabras más palabras menos, fue el siguiente: “Estoy sorprendido con la habilidad de ‘Joli’ Miquelarena para mantenerse cerca del poder, gobierne quien gobierne…para que se den una idea de la cintura que tiene parece que hace unos días habría llamado a ‘Nacho’ Torres con una consulta un poco extraña pero que lo posiciona como hombre confiable para el poder….”
Los contertulios, a los que les interesa mucho las noticias y chimenterios, especialmente políticos, solicitaron al experto mayores precisiones sobre el motivo de la comunicación.
El hombre, con tranquilidad y con una sonrisa pícara, terminó el relato transluciendo cierta admiración por la viveza del Procurador Miquelarena diciendo: “Joli hizo la lógica. Lo llamó a ‘Nacho’ para explicarle que tenía una denuncia contra un funcionario, creo de la municipalidad de Dolavon, por abuso de autoridad o violencia de género, no recuerdo bien la figura, pero la idea de Joli era preguntarle a Nacho que hacía con el caso para actuar en consecuencia”.
Un abogado, y ex funcionario dasnevista, sorprendido preguntó qué sentido tenía preguntarle al gobernador como actuar en un tema estrictamente delictual.
El amigo de “Joli” fue claro, “La idea de Mique era quedar bien políticamente y que ‘Nacho’ le diga qué hacer y así el gobernador quedaba con una deuda para con él, aunque fuese pequeña deuda al fin, y aunque Nacho le dijo que haga lo que correspondía, ‘Joli’ se reportó como es debido. Por eso les digo que es muy hábil políticamente, hombre de Das Neves y Yauhar, pasó con Buzzi siguió con Arcioni y ahora se está metiendo bajo el ala de Nacho”.
Uno de los participantes de la charla fue terminante: “Que Miquelarena se deje de joder, lleva más de veinte años disfrutando del poder que le dio la política tiene edad y años para jubilarse, que se deje de joder y largue de una vez por todas el queso….sería saludable”.