El joven de 17 años, Gabriel Andén, deberá afrontar una delicada cirugía el próximo mes de agosto en el Sanatorio Italiano de Capital Federal. Su familia, organiza diversos eventos para que todos podamos colaborar.
Gabriel tiene 17 años, es fanático del rugby y actualmente se encuentra cursando sus estudios en la Escuela 735 de Esquel. El mes que viene, deberá afrontar una importante cirugía en Buenos Aires, por lo que su familia se encuentra realizando distintas acciones para poder recaudar los fondos que toda la logística conlleva.
Norma, la mamá de Gabriel, dialogó con La Voz de Chubut para detallar sobre la intervención que debe hacerse su hijo y también las actividades que se organizan para poder cubrir los gastos.

“Gabi desde su primer añito empezó con epilepsia; y cuando fue tratado los médicos le dijeron que tenía un tumor pequeño”, comenta en principio Norma. Luego agrega que “a los 9 años empezó a jugar rugby y en un partido se golpeó la cabeza. Lo llevamos al médico y le dijeron que había crecido ese tumor”.
Ante esta situación, la madre recuerda que Gabriel necesitó una medicación, pero a los 11 años, las convulsiones fueron más frecuentes: “Tuvimos que llevarlo a Buenos Aires y allí nos dijeron que debíamos operarlo”.
En su momento, la cirugía costaba 10 millones de pesos y, según recuerda Norma, era difícil de juntarlos por la situación que se estaba viviendo con el dólar: “No llegábamos a juntar todo el dinero”, relata.

La familia de Gabriel organiza un Bingo Solidario para poder juntar fondos que permitan cubrir gastos de la operación.
Afortunadamente, el 4 de octubre de 2023 Gabriel pudo someterse a cirugía, donde todo salió bien y debía continuar con controles en Buenos Aires, pero en uno de ellos, este año, los médicos dijeron que hay que volver a operar.
“Pensábamos que este año nos iban a dar el alta, pero los médicos nos dijeron que había que repetir cirugía ya que Gabi estaba perdiendo la memoria”

En la primera cirugía, a Gabriel se le extirpó el lóbulo temporal izquierdo. En su momento, los médicos también vieron afectado el hipocampo, pero aseguraron que no era necesaria otra intervención. Resulta que quedó parte del tumor en el hipocampo; por ello es que se debe realizar una nueva cirugía para extirparlo.
“Desde el Sanatorio Italiano nos avisaron que Gabi podría perder hasta un treinta por ciento de la memoria”
La madre cuenta que la obra social cubre la derivación, pero no el alojamiento y los honorarios médicos.

También se realiza una tómbola solidaria para quienes deseen colaborar con la familia de Gabriel
“Gabi tiene 17 años, estudiaba en la Escuela Politécnica, pero nos recomendaron sacarlo hace un mes. Ahora está en la Escuela 735. El ama el rugby, es su deporte. Es una persona muy sociable, muy compañero; vive conmigo y su papá, ahora se puso de novio y lleva una vida normal”
“La operación tiene sus riesgos como la primera, pero tenemos mucha fe, somos creyentes. Uno quiere que salga todo bien y no haya secuelas”, agrega Norma, aclarando que los profesionales médicos le dijeron que a su favor tiene la juventud de Gabriel, ya que, a su edad, el cerebro puede trabajar para que se recuperen algunas funciones de las partes que falten.
En junio, la familia lanzó una tómbola y también un gran bingo con importantes premios.
“Somos papás trabajadores y no contamos con la plata para estar en Buenos Aires todo un mes; por ello queremos devolverle algo a las personas que son solidarias con nosotros y sobre todo con Gabi. También hicimos una venta de empanadas”

El próximo 8 de agosto Gabriel se someterá a su segunda cirugía en Buenos Aires.
“Estamos con mucha fe”, destaca la madre que, emprenderá junto a Gabriel viaje a Buenos Aires el próximo 2 de agosto. El 4 será la internación, el 6 los estudios cognitivos y el 8 la cirugía cerebral.
Quienes deseen colaborar con la causa, pueden comunicarse al 2945 648072 (Norma).
Alias: norma.508.sala.mp