El presidente del Partido Justicialista de Chubut, diputado provincial y dirigente sindical Gustavo Fita realizó una autocrítica sobre el presente del peronismo y sostuvo que el partido debe recuperar el trabajo territorial y volver a apoyarse en los principios históricos del movimiento. “El mea culpa que hacemos dentro del peronismo es que tenemos que volver a trabajar lo que nuestras bases reales nos piden, que es nuestra doctrina”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó las decisiones basadas en intereses personales por encima de los proyectos colectivos y aseguró que el PJ debe construir propuestas antes que candidaturas. “Los proyectos tienen que ser políticos, no personales. No podemos proponer nombres por delante de un proyecto”, expresó. Además, consideró que el partido debe escuchar más a la sociedad y volver a vincularse con las necesidades concretas de la comunidad. “Hace mucho tiempo las propuestas se generaban por lo que decía el político. Nosotros hoy proponemos escuchar a la gente”, señaló.
Fita también fue crítico con algunas actitudes de dirigentes de su propio espacio y advirtió que ese tipo de conductas terminan generando confusión entre los votantes. “Lo primero que tenemos que construir es un relato real para que el archivo no nos diga que antes estabas con unos y ahora con otros”, sostuvo. Incluso cuestionó la participación de referentes justicialistas en actividades encabezadas por dirigentes que hoy integran otros espacios políticos, al considerar que esas señales contradicen el discurso del partido.
Ya en su rol de dirigente gremial, el secretario general del Sindicato de Viajantes Vendedores de la Patagonia reivindicó el papel del sindicalismo como herramienta de transformación social y aseguró que los gremios cumplen una función mucho más amplia que la negociación salarial. “El sindicato mejora la calidad de vida de sus trabajadores, da salud, da educación. Tenemos universidades, hoteles y obras sociales. Somos los generadores de la defensa irrestricta de los derechos de los laburantes”, remarcó.
En esa línea, afirmó que el sindicalismo y la política “son parte del mismo trabajo”, porque ambos deben estar orientados a mejorar la vida de las personas. Recordó que Juan Domingo Perón interpretó las demandas del movimiento obrero y sostuvo que por ese motivo “el sindicalismo es la columna vertebral del Partido Justicialista”. “La política tiene que ser el eje de transformación y el Estado tiene que estar presente”, concluyó.

