miércoles, 7 de mayo de 2025

La ministra de Desarrollo Humano de Chubut, Florencia Papaiani, reconoció las dificultades que atraviesa su cartera para establecer vínculos de trabajo estables con el Ministerio de Capital Humano de la Nación debido a los constantes cambios en los funcionarios nacionales, especialmente en el área de Niñez, que impiden avanzar en políticas articuladas y en la reactivación de programas que anteriormente contaban con apoyo nacional.

“No ha sido fácil entablar ese tipo de trabajo conjunto”, sostuvo Papaiani. “Tuvimos un consejo de ministros de todo el país del que surgieron líneas de trabajo, y al mes ya habían cambiado las autoridades. Eso hace muy difícil mantener un ida y vuelta”.

La ministra remarcó la necesidad de contar con la presencia activa de Nación, sobre todo en áreas sensibles como la niñez y la asistencia directa a sectores vulnerables. “Estamos a la espera de una nueva reunión para saber sobre qué programas vamos a poder contar. Es necesario que Nación diga claramente en qué va a acompañar”.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano avanza con una fuerte presencia en el territorio provincial. En los últimos días, Papaiani encabezó actividades en las localidades de Trevelin e Esquel, donde mantuvo reuniones con asociaciones de jubilados y participó del Consejo de Personas Mayores. En Trevelin, destacó la gestión conjunta con el intendente y el gobernador para destrabar una situación que se arrastraba desde 1992: “Finalmente pudimos entregarles una ayuda para que obtengan el título de su lugar, algo que era muy importante para ellos”.

Durante su visita al Consejo de Personas Mayores en Esquel, Papaiani resaltó el carácter vinculante de las propuestas que surgen de este espacio y subrayó que muchas de las demandas que se plantean exceden su ministerio. “Son temáticas transversales a todo el Gobierno”, indicó, y señaló que parte de su tarea es “escuchar, acompañar y gestionar” respuestas a esas necesidades.

Consultada sobre su rol político, la ministra dejó en claro que está abocada por completo a la gestión. “Es un Ministerio muy difícil, que atiende situaciones de absoluta vulnerabilidad. Estoy con todas mis energías puestas en que la gestión sea buena y en acompañar el trabajo del Gobernador, que está haciendo un gran esfuerzo para ordenar la provincia”.

Papaiani también valoró el vínculo directo que mantiene con Ignacio Torres: “Tenemos una relación de absoluto respeto, más allá de provenir de espacios políticos distintos. Hay un ida y vuelta permanente”.

 

Compartir.

Dejar un comentario