domingo, 31 de agosto de 2025
Dr. Horacio Calderón, señor ministro de Agricultura de la Nación entre 1914 y 1916

En horas de la tarde del viernes 26 de marzo arribó a la zona el señor ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Horacio Calderón, acompañado por una nutrida comitiva y los periodistas Saporiti y Echagüe de los diarios La Prensa y La Nación respectivamente.

Al día siguiente se trasladó a Gaiman, donde se había designado una Comisión de Agasajos presidida por el señor Omero Paoli; recorriendo caminos del Valle pudo observar los excelentes cultivos de la zona, los que no dejaron de llamar su atención.

Muy original fue el sistema empleado para comunicar la llegada del Ministro a los chacareros, pues si bien lo estaban aguardando, no se conocía con seguridad la fecha de su arribo; para ello la Comisión hizo publicar en «Y Drafod» del 19 de marzo, que en la noche de su llegada a Trelew se encendería una gran fogata sobre las lomas en Gaiman, señal que al día siguiente el señor Ministro se encontraría en Gaiman a eso de las 10 hs.

En esa localidad se le tributó una calurosa recepción, la que consistió en un vino de honor que se sirvió ni bien llegaron, ofrecido en la Oficina del Juzgado de Paz. De allí la caravana salió a recorrer las chacras de la zona de Bryn Gwyn, regresando a Gaiman para el mediodía, donde la comitiva fue homenajeada con un suculento asado ofrecido a orillas del río, cuya atención estuvo a cargo de los señores Omero Paoli (Presidente)  y Leonardo Berretta, quienes fueron muy felicitados por ello.

En su transcurso se pronunciaron varios discursos, el primero de los cuales estuvo a cargo del presidente Municipal, señor John O. Evans. Antes de emprender viaje en caravana hasta la Boca de la Zanja, en el Valle Superior, se trasladaron al faldeo de la loma detrás del Hospital J. C. Evans, con el fin de recorrer la nueva plantación de parras del señor Inostroza y después de allí, se fueron hasta el túnel del ferrocarril, para luego ir a ver el tajamar existente en el lugar donde se proyectaba construir la nueva toma del canal, lado norte. El recorrido llevó más tiempo del previsto, regresándose justo a tiempo para trasladarse en tren especial a Trelew, donde una numerosa concurrencia lo aguardaba en la Estación para saludarlo y vitorearlo antes de emprender su viaje de regreso a Puerto Madryn, hacia donde el tren salió a eso de las 9 de la noche.

Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

Compartir.

Dejar un comentario