Entre el año pasado y lo que va de 2022, Chubut Deportes compró 7 colectivos para trasladar deportistas que no están en condiciones legales de circular porque superan el límite máximo de 10 años que establece la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial. Así lo expresó la diputada del bloque Chubut Unido Leila Lloyd Jones, en la sesión de martes, donde detalló que 4 unidades son modelo 2009 y las 3 restantes, 2011.
La legisladora leyó parte de las respuestas que brindó el organismo a un pedido de informe realizado por su bloque, donde expresan que “erogaron 8 millones de pesos para la compra de 4 unidades de transporte de pasajeros modelo 2009, que claramente viola la ley de tránsito que permite un máximo de 10 años de antigüedad para poder circular. Sabemos además que adquirieron este año otras 3 unidades y si bien no nos enviaron el detalle, vimos en el boletín Oficial que son modelo 2011 por lo que tampoco pueden circular”.
“Lo grave no es solo esto sino que quien tiene a su cargo la administración del organismo justifica la adquisición de los vehículos invocando y amparándose en la normativa de la resolución 3/ 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación y el Decreto 351/ 22 del Poder Ejecutivo Nacional y la ley dice otra cosa: entiéndase como toda legislación de excepción, que es de aplicación restrictiva, no tiene por finalidad la adquisición de unidades viejas para transportar pasajeros sino alargar la vida útil de aquellas unidades que no han generado la rentabilidad esperada como consecuencia de la pandemia”, explicó.
Respecto al estado de las unidades, Lloyd Jones indicó que “en la documentación que nos remitieron figura que las verificaciones técnicas se realizaron después que se elaboró este pedido de informe, o sea que los colectivos estaban circulando sin las verificaciones técnicas correspondientes”.
La diputada reveló a la empresa que vendió los 4 colectivos modelo 2009 se comprometió a la manutención de las unidades por 5 años pero en Chubut Deportes “contrató un mecánico extra para hacer esas tareas y en algunas oportunidades las llevan a reparar a talleres externos cuando organismo cuenta con personal capacitado”.