jueves, 4 de diciembre de 2025

 

El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, salió al cruce de las versiones judiciales que vinculaban la liberación de una imputada por tentativa de homicidio con la falta de cupos en los lugares de detención para mujeres. El funcionario aseguró que existe capacidad disponible, denunció la destrucción reiterada de espacios reacondicionados y apuntó directamente contra jueces de ejecución por la ausencia de sanciones.

La polémica comenzó durante una audiencia de control de detención y apertura de investigación, en la que la defensa mencionó la presunta falta de cupos para alojar mujeres detenidas y la jueza habría tomado entre sus argumentos esa afirmación.

Iturrioz reaccionó rápidamente y desmintió esa versión. Señaló que en el Instituto Penitenciario Provincial hay un pabellón íntegramente destinado a mujeres con capacidad para 36 internas, de las cuales solo 12 están ocupadas.

“El argumento es falso, no tiene otra forma de adjetivarlo”, afirmó. Sostuvo que siempre tuvo la intención de acondicionar más espacios, pero que existen trabas judiciales que impiden avanzar.

Pabellones incendiados y obras que se pierden: “El Estado gasta millones y duran nada”

El ministro remarcó que no se trata de un problema de infraestructura sino de destrucción intencional. Recordó que en Comodoro Rivadavia funcionaba un pabellón femenino en la Alcaidía que fue incendiado por las detenidas, y que algo similar ocurrió con la Comisaría Sexta, reacondicionada como centro de detención para mujeres:

“Una detenida la quemó, como queman todo. Y no hay sanción”, se quejó.

Para Iturrioz, la situación genera un gasto creciente: “El Estado invierte millones para dar condiciones dignas, pero todo se destruye en poco tiempo”. Señaló que cada nuevo centro de detención se inaugura en óptimas condiciones, pero “dura nada” por la ausencia de castigos efectivos.

Fuerte crítica a jueces de ejecución

Gran parte del planteo del ministro se centró en el rol del Poder Judicial. Aseguró que los jueces de ejecución “no cuidan a la sociedad” y aplican criterios excesivamente garantistas: “Queman, rompen, presentan un habeas corpus y ya está. Así es imposible”.

A modo de ejemplo, recordó que, en su etapa como funcionario del Ministerio Público Fiscal, participó del habeas corpus masivo en Comodoro donde se liberaron detenidos por falta de espacio. Según dijo, muchos reincidieron inmediatamente.

También cuestionó decisiones puntuales, como la de la jueza Arcuri, quien —afirmó— transformó unilateralmente el pabellón femenino de la Comisaría Sexta en un espacio solo para transitorios, pese a la inversión estatal destinada a alojar mujeres.

El ministro sostuvo que las afirmaciones sobre la supuesta falta de cupos forman parte de “una campaña” en su contra. Aseguró que puede exhibir todos los números del sistema penitenciario y que los datos respaldan su postura: “El que quiera verlos, que venga. Yo tengo los números”.

 

Nota elaborada en base a declaraciones al programa Redacción 20 de LU20 

Compartir.

Los comentarios están cerrados