Mientras avanza el calendario electoral, el exintendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador, Juan Pablo Luque, confirmó su precandidatura a diputado nacional por el Partido Justicialista, y lo hizo con un mensaje claro: apuesta a una lista de unidad en Chubut, aunque no descarta competir en una interna si no se logran los consensos. En paralelo, lanzó duras críticas a la gestión del actual intendente comodorense, Othar Macharashvili, por la falta de continuidad en las políticas públicas que él impulsó durante su mandato.
“Ojalá podamos llegar a un acuerdo. En la provincia de Buenos Aires se logró unir al peronismo, parecía imposible, pero entendieron que hay momentos en los que hay que dejar los intereses personales de lado. Ojalá que en Chubut entendamos lo mismo”, expresó Luque. Sin embargo, aclaró que si no hay consenso, está dispuesto a competir: “Que sea una interna transparente para poder tener la tranquilidad de representar bien al peronismo”.
Consultado sobre el presente de Comodoro, Luque fue directo: “Hay un freno de todo ese tipo de gestión que intentamos llevar adelante nosotros. Por ahora, el actual gobierno no ha sido una continuidad del mío”. Recordó que durante su intendencia se avanzó con obras públicas, redes de servicios básicos, espacios públicos y la recuperación del frente costero, con el objetivo de posicionar a la ciudad como destino turístico. “Trabajamos muchísimo para generar una ciudad más amigable con el medio ambiente. Eso hoy está frenado”, lamentó.
En clave electoral, Luque también repasó su desempeño en las últimas elecciones: “Fui candidato a gobernador y en Comodoro gané por quince puntos al actual gobernador. Logré una credibilidad en el lugar donde me tocó gobernar. A mí me tocó gestionar, trabajar. No hacer política desde la mentira y la destrucción”.
El dirigente peronista justificó su regreso a la escena política a partir del contexto crítico que atraviesa la provincia. “La realidad que estamos viviendo me obliga a involucrarme. Represento a una provincia que está herida por estas políticas nacionales y provinciales que no nos están haciendo para nada bien”, afirmó. Y añadió: “Cada vez más gente necesita dos trabajos, manejar un Uber o vender ropa usada en ferias. Eso no pasaba antes en nuestra provincia”.
Entre las situaciones más preocupantes que mencionó, destacó la disolución de Vialidad Nacional -con telegramas de despidos en la región-, y el corrimiento de la barrera sanitaria por la aftosa. “No hay gestión para defendernos de una situación que nos está llevando puesto como sociedad”, advirtió.
Con este escenario, Luque se prepara para disputar un lugar en las listas legislativas del PJ, con la bandera de la unidad pero también con una crítica frontal al gobierno nacional que, según dijo, “le está dando la espalda a la gente”.