
El 4 de marzo de 1913 el gobierno le concedió 4 leguas del extremo oeste del Valle Huemules a Julio Koslowsky. El 13 de diciembre de 1913, Ernesto Meyer y Guillermo Garbers adquirieron 8 leguas entre Lago Blanco y el campo de Koslowsky. En Febrero de 1914 Alejandro Menéndez Behety y Julio Segard compraron los tres campos. A Koslowsky le abonaron $75.000, a Garbers $150.000 y a Meyer $130.000. De este modo quedó conformada la Estancia Ganadera Valle Huemules.
La Estancia se constituyó legalmente como Estancia Ganadera Valle Huemules S.A. y estaba dirigida por Alejandro Menéndez Behety que poseía el 51%, y Julio Segard. Formaba parte de la cadera de establecimientos ganaderos de la firma Menéndez Behety y la red de comercios de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. La gerencia de la que dependía la estancia tuvo su sede en distintas localidades: Punta Arenas, Chile; Puerto Santa Cruz, Santa Cruz; y Buenos Aires. La escritura de las tierras fue obtenida en 1920.
La hacienda que poseían en la estancia a lo largo del tiempo fue constantemente mejorada y renovada con animales que la firma enviaba desde diversas localidades o establecimientos de su propiedad. Según el lugar de donde procedieran los animales, la hacienda seguía diferentes caminos. Si el ganado era remitido de alguno de los campos que los Menéndez poseían en el sur de Santa Cruz o sur de Chile, los trasladaban por barco hasta Puerto Deseado. De allí continuaban por ferrocarril hasta Las Heras y luego las arreaban hasta el establecimiento “La Nueva Oriental”, situada en el límite entre Chubut y Santa Cruz. El destino final era el Valle Huemules.
El excedente de hacienda de Valle Huemules, producto de la parición anual, era vendido a los ganaderos de Chile y vecinos de la zona. También parte del mismo era enviado a mataderos y frigoríficos. Los destinos eran Buenos Aires, el matadero del yacimiento petrolero de YPF en Comodoro y el frigorífico que la empresa tenía en la localidad santacruceña de Puerto Deseado. El traslado hasta el frigorífico propio lo hacían por tres desde la localidad de Las Heras. El excedente anual de ovejas viejas o de productoras de lana de baja calidad, podía ir de los 5.000 a los 10.000 animales.
Durante el decenio 1953 a 1963 se sucedieron diversos temporales de viento donde las ráfagas iban de los 120 kilómetros por hora a los 150 kilómetros por hora. Los corderos no podían mantenerse en pie; eran arrastrados entre 50 y 100 metros o quedaban aprisionados contra los alambrados. Los menos resistentes morían de asfixia. Ese decenio también coincidió con una prologada sequia en la cual casi no llovió ni nevó, por lo que se secaron arroyos, vertientes y lagunas. La desertificación estuvo a punto de inutilizar gran parte del campo.
El número de hacienda fue variando según los años. En 1924, el mejor año, sumaban 50.000 lanares. El peor fue en 1958 y coincidió con la gran sequía. En ese momento el número se redujo a 26.400 animales. En la actualidad cuentan con 25.000 lanares y 500 vacunos.
La esquila se realizó a mano hasta 1927, y para las tareas contrataban a personal chileno. Luego incorporaron tijeras mecánicas a sus galpones de esquila. Hasta el año 1930 utilizaron carros tirados por caballos para el trasporte a la costa de la zafra anual de lana. También hasta ese año llevaron los fardos hasta el desaparecido pueblo de Cañadón Lagarto. Una vez allí los trasladaban por tren hasta comodoro Rivadavia.
El mayor peso de lana lo obtuvieron en 1930 cuando alcanzaron 117.900 kilogramos. El menor fue cuando solo obtuvieron 85.000 kilos. El promedio anual fluctuaba de los 90.000 a los 100.000 kilos.
1978 conflicto entre Argentina y Chile
En diciembre de 1978 la Ganadera Valle Huemiles se fui envuelta en una situación muy comprometida. A causa del conflicto por el canal de Beagle, en el extremo sur del continente Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra. Las fronteras fueron cerradas y el grueso de las tropas fueron movilizadas hacia las zonas limítrofes. El 10 de diciembre de 1978 se instaló en el casco el regimiento de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia. En total era 1.500 hombres. La primera acción de los uniformados consistió en detener a 10 peones chilenos de la estancia. Uno de ellos, un domador, consiguió escapar y cruzar la frontera.
En la Estancia los Huemules los militares plantaron cañones antiaéreos, cavaron trincheras y cruzaron todo el campo con caminos. El dormitorio de las tropas lo instalaron en los galpones de esquila. En la zona, otros regimientos se instalaron cerca del pueblo de Lago Blanco, en el Valle del Chalía y en la estancia “La Constancia”. Las tropas chilenas situadas en Balmaceda, y las argentinas en Huemules podían verse a simple vista.
Fragmento del libro “El viejo oeste de la Patagonia”, de Alejandro Aguado
