El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, expresó su respaldo al acuerdo firmado este martes entre el gobernador Ignacio Torres y el Gobierno nacional para avanzar en la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo convencional. Sin embargo, acompañó su reconocimiento con un llamado de atención dirigido a las empresas petroleras que operan en la provincia.
En su cuenta de X, Linares afirmó: “Felicito al gobernador Ignacio Torres y al Gobierno nacional por haber alcanzado este acuerdo. Ojalá las operadoras reflejen este logro generando más y mejor empleo para las y los chubutenses, y no se limite a incrementar las ganancias de las propias empresas.”
Si bien el senador valoró que Nación y Provincia lograran un entendimiento que impactará sobre una de las principales actividades económicas de Chubut, advirtió que el beneficio fiscal debe traducirse en mayor actividad, inversión y puestos de trabajo, y no quedar exclusivamente en manos de las compañías.
El planteo de Linares surge en un contexto de fuerte preocupación laboral en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde en las últimas semanas se conocieron suspensiones, vacaciones adelantadas y advertencias de despidos en empresas de servicios petroleros. Para el legislador, la eliminación de retenciones puede ser un impulso, pero sólo si se garantiza que las operadoras reinviertan en la región.


