El gobierno del Chubut dio un paso trascendental en la reestructuración de su deuda y en la gestión de obras públicas con la firma del primer convenio de compensación de deudas con el Gobierno Nacional. El acuerdo, rubricado el viernes pasado por el gobernador Ignacio Torres y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, permitirá que la provincia asuma la ejecución de obras que la Nación no continuará financiando. Entre ellas, se destaca la finalización de la doble troche entre Trelew y Madryn y las gestiones para que las reparación y mantenimiento la Ruta Nacional 40 queden en manos del gobierno provincial.
El ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner, explicó los alcances de este acuerdo en una entrevista a LU20, detallando cómo la provincia logró reducir su deuda en casi 100 millones de dólares y abrir un esquema de pago en cuatro años con uno de gracia.
“Siempre dijimos que el segundo semestre de 2024 iba a ser un período de negociaciones económicas para aliviar y oxigenar las finanzas de la provincia”, señaló Meiszner. Y resaltó: “Gracias a este acuerdo, Chubut consolidó una deuda de 131 mil millones de pesos, cuando originalmente debía enfrentar un pago de 250 mil millones en febrero de 2025”.
Ruta 40: Un Paso Clave para la Infraestructura Provincial
Uno de los aspectos más relevantes del convenio es la posibilidad de que la provincia se haga cargo de la Ruta Nacional 40, una vía clave para la conectividad en la cordillera, que se encuentra en estado de deterioro. Si bien esta ruta es de jurisdicción nacional, la provincia busca que Vialidad Nacional autorice la ejecución de obras con fondos provinciales, siguiendo el modelo implementado en la doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn.
“La Ruta 40 es un eje fundamental para el desarrollo productivo y turístico de Chubut. La provincia ya ha demandado a la Nación por el abandono de esta vía, y ahora estamos en un proceso de negociación para asumir la obra y cancelar parte de la deuda con este mecanismo”, explicó Meiszner.
En paralelo, la provincia también analiza la posibilidad de incluir la Ruta Nacional 25 dentro de este esquema, aunque por el momento el foco está puesto en la Ruta 40.
Nuevas Negociaciones
El acuerdo con Nación no solo permite a Chubut mejorar su infraestructura vial, sino que también abre la puerta a la renegociación de otros compromisos financieros. Meiszner destacó que se está trabajando en la reestructuración de dos títulos de deuda importantes: el TIDECH y las letras de ANSES, por un total de 228 millones de dólares, ambas emitidas durante el gobierno de Mariano Arcioni para utilizarlas en gastos corrientes.