La diputada nacional por Chubut, Eugenia Alianiello, advirtió sobre la “disminución alarmante” de recursos destinados a niñas, niños y adolescentes en el presupuesto 2025. “El gobierno de Milei hizo un vaciamiento total de las políticas públicas de niñez”, sostuvo en el marco de un encuentro federal convocado por la Defensoría Nacional del Niño.
Alianiello criticó duramente la orientación del gobierno nacional. Señaló que el presupuesto presentado por el Ejecutivo incluye “una baja de más de siete puntos” en partidas vinculadas a niñez. “No puede haber diferencias políticas frente a un tema como este. Necesitamos más inversión y articulación, no recortes”, afirmó.
También alertó sobre las maniobras del oficialismo para paralizar la Comisión Bicameral de Niñez y la Defensoría Nacional. “La Libertad Avanza se opuso todo el tiempo a que funcionara. Pretendían la intervención y el vaciamiento de la Defensoría, pero logramos avanzar con la selección de N una terna de candidatos para que finalmente se designe al nuevo defensor”, remarcó.
La situación en Chubut
En el plano provincial, la diputada valoró el trabajo que se viene realizando en materia de salud mental, con la conformación de mesas locales junto a municipios y organizaciones sociales y el gobierno provincial.
Sin embargo, advirtió que los esfuerzos provinciales no alcanzan frente a la retracción de la Nación: “El 0800 nacional no funciona como debería y los recortes en niñez son altísimos. Si no hay acompañamiento desde arriba, las provincias solas no pueden sostener lo que se necesita”.
Para Alianiello, el mensaje es claro: “Las políticas de niñez no pueden ser víctimas del ajuste. Si no las defendemos hoy, pagaremos las consecuencias con generaciones enteras”.
Nota elaborada en base a declaraciones a Radio Camioneros de Comodoro Rivadavia