El 6 de enero de 2022, como si fue un regalo de los Reyes Magos, llegó la confirmación más esperada los imputados de la “Causa Lotería”: El expediente con las pruebas que los incriminaban se quemó por completo en los incendios provocados en Rawson el 16 de diciembre de 2021, tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera, que afectaron varios edificios públicos, entre ellos la Procuración General y la Fiscalía.
La noticia fue confirmada por el procurador general, Jorge Miquelarena, quien indicó que la causa que tenía como principales acusados a Federico Verdeau, yerno del extinto gobernador Mario Das Neves y entonces gerente general de IAS, y a José Dahur, exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería, “se destruyó por completo. No sé de qué modo se va a poder reconstruir”.
Miquelarena reveló que fueron “754 legajos los que se han quemado, de los cuales muchos se van a poder reconstruir, cada fiscal tendrá que hacer la evaluación de cada caso en particular. En los casos que no se pueda continuar por falta de elementos, por falta de pruebas, la fiscalía va a tener que pedir el sobreseimiento”.
A Verdeau se lo acusaba de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública y de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autores por contratar en reiteradas oportunidades a la Sono Eventos para proveer imagen y sonido e actos y fiestas de provincia, empresa estaba vinculada a José Dahur, quien se desempeñaba a su vez como Gerente de Relaciones institucionales de Lotería del Chubut. En la causa también estaban imputados Salinas y Villegas, acusados de partícipes necesarios por supuestamente ser testaferros de Sono Eventos
Un mes después, Miquelarena confirmó que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa. Los beneficiados fueron: Diego Correa (detenido en el caso), Diego Lüters (detenido), Jordan Salinas, Martín Villegas, Federico Verdeau (yerno del fallecido gobernador Mario Das Neves), David Dahhur (quien fuera secretario de la privada del exmandatario), Oscar Alarcón, Carlos Barbato, Walter Ñonquepan, Silvio Bourdargham (intendente de Cholila), y Daniel Cárdenas. De acuerdo al funcionario judicial, “las pérdidas son irreparables”.



