lunes, 5 de enero de 2026
Punta Ninfas

PUNTA NINFAS Y LAS SIRENAS: extremo sur de la boca del golfo Nuevo, hay un faro en 42° 58′ de latitud S. y 64° 20′ de longitud O. Se halla a 9 millas (unos 15 Km.) al sudoeste del morro Nuevo. José I. Goicoechea la había denominado punta San Miguel; pero en la Carta Esférica de las costas de América Meridional levantada por oficiales de la Real Armada entre 1789-95 figura como punta Ninfa, sin aclarar el cambio de nombre. Leman Nietzsche recogió una leyenda de los indígenas en la que aparece la sirena, ser “mitad gente y mitad animal”. Tomás Harrington sospecha que podría referirse al elefante marino cuyo aspecto, al erguirse para atacar, adquiere una forma de sirena, que habría dado origen al nombre de punta Ninfas. Luis Jones en su libro la llama punta Arwats, con la misma denominación aparece en el libro de la Administración de la Colonia del Chubut, 1880- 1886 (cuando L. Jones era Comisario) referida a la zona de punta Ninfas. Era el nombre que los aborígenes daban a la península Valdés y se debería precisamente a la presencia de elefantes marinos. En la leyenda mencionada la sirena es llamada “Kawas”.

PARAJE LOS MONOS: situado a unos 70 kilómetros al sudoeste de Sarmiento sobre el río Sénguer. El nombre se lo pusieron los carreros que encontraron en ese lugar un volumen de historia natural ilustrado con dibujos de monos, olvidado por alguna comisión de estudio que había acampado allí.

LOMAS DE MARÍA: elevaciones de poca altura situadas entre la subida a la meseta desde Trelew hasta el bajo Simpson al este de la ruta nacional N° 3. El nombre le fue puesto porque allí Morris Humphreys recibió la noticia del nacimiento de su hija María, acaecido el 10 de agosto de 1865, primera criatura de la colectividad galesa nacida en la Patagonia. Muchas veces se ha creído que ése era el nombre del pico Torre de José del lado izquierdo de la ruta en el Bajo Simpson.

PARAJE LOS TAMARISCOS: situado en el Dpto. Río Sénguer sobre la ruta provincial N° 20 al norte de Facundo. Hay allí un interesante museo organizado y atendido por Herminia G. Bohme de Prieto Ruiz en la casa de hospedaje que perteneció a sus padres.

Río Quemquemtreu

RÍO QUEMQUEMTREU: nace en Mallín Ahogado (Río Negro) y después de atravesar El Bolsón, desagua en el río Azul ya en territorio de Chubut. Es palabra araucana y significa ‘donde hay cortaderas’. Para Harrington es el nombre de un ‘pasto, yuyo’. Podría tratarse de la ‘lengua de vaca’.

CERRO PURICELLI: ubicado al sur del lago Musters, Dpto. Sarmiento, tiene 579 metros. El nombre proviene de una antigua familia de Santa Cruz que en 1940 se estableció cerca del lago Buenos Aires, estancia La Paloma. Uno de sus hijos -Arturo- fue gobernador de Santa Cruz (1983-1987), luego Diputado Nacional.

Resto de una edificación en Puerto Lobos. Foto: Pablo Petracci

PUERTO LOBOS: ubicado en el extremo noreste de la Provincia sobre el paralelo 42°, junto a la desembocadura del arroyo Verde, Dpto. Biedma. Llegó a tener Juzgado de Paz y oficina de Registro Civil y en 1933 contaba todavía con 516 habitantes. El nuevo trazado de la ruta Nacional Nº 3 a 20 kilómetros significó su decaimiento y desaparición del poblado. En el Derrotero Argentino de la Armada figura como fondeadero Arroyo Verde.

PASO SCHULTZ: nombre primitivo de Alto Río Sénguer. El nombre se debe a Máximo Schultz, un ciudadano alemán que estableció una casa de comercio y una balsa en ese lugar donde se encontraba el vado o paso del río. Como consecuencia de ello se fue formando un pequeño caserío que tomó ese nombre. De ese lugar provenían aquellos dos caballos criollos Gato y Mancha que hicieron el raid hasta Nueva York en 1928. Cuando en 1943 se formó la primera Comisión de Fomento tomó el nombre actual.

LAGO OTRON: nombre que los indígenas daban al actual lago Musters. Es palabra de origen tehuelche meridional y que significaría “pecho,” o más bien, “senos” y se debería a un cerro de forma cónica existente en sus Cercanías. Pietrobelli en 1897 al llegar frente al lago (viniendo del noroeste) dice que “a nuestra derecha se eleva un cerro de forma cónica. Abundan los cerros de esta forma con el nombre de ‘tetas’.

 

Diccionario histórico geográfico del Chubut, de Clemente Dumrauf

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados