viernes, 2 de enero de 2026
Iglesia Parroquial de El Bolsón.

Con el transcurrir de los años los pueblos que componían la parroquia fueron creciendo al ritmo de los nuevos tiempos con el consiguiente requerimiento también de una más esmerada atención espiritual. La reducida comunidad salesiana de Bariloche ya no podía satisfacer las necesidades de una zona tan extensa y había llegado el tiempo de pensar en la creación de nuevas parroquias. Había varias poblaciones donde se notaba la necesidad imperiosa de establecer una presencia religiosa organizada, o sea, crear parroquias. La dificultad más seria era la falta de clero diocesano y la escasez de personal de la Congregación Salesiana, por lo que se decidió recurrir a otras Congregaciones u Órdenes Religiosas.

El 18 de diciembre de 1952 el Vicario Capitular de la Diócesis, Mons. José Borgatti, creó la parroquia EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y SAN FRANCISCO DE ASIS en Ingeniero Jacobacci, a cargo de los Padres Franciscanos.

El pueblo de Jacobacci, alentado por la honrosa distinción que significaba haber sido elegido como cabecera de la flamante parroquia, acondicionó con diligencia la casa y la iglesia. Una dinámica comisión protemplo, presidida por la señora Rosa de Vizcay, preparó hasta los últimos detalles todo lo concerniente a la toma de posesión, fijada para el 9 de enero de 1953.

Una cálida recepción se tributó al primer párroco, padre Odorico Tomba, y a su ayudante. El Intendente municipal les dio la bienvenida y toda la población, que había acudido a la estación, los acompañó hasta la iglesia. Los actos se cierran al mediodía con un asado popular que culmina en la más franca alegría, a pesar de que durante todo el día el viento sopló con inusitada violencia, a tal punto que el párroco de Bariloche, que hizo la entrega oficial en nombre del obispado, dijo a los nuevos misioneros en su alocución: “Dichosos ustedes… ya que cualquier tiempo venidero será siempre mejor que este día”. Posteriormente se hicieron cargo de esta parroquia los Padres Claretianos.

Inmediatamente después de esta primera división se estudia la posibilidad de crear otra parroquia en la zona de El Bolsón. Se encontraba en esa localidad desde 1950, por razones de salud, el padre Emilio Favaratto, de los Frailes Menores Conventuales, y a pedido del párroco de Bariloche atendía el cuidado espiritual de los pobladores de ese lugar en la medida de sus posibilidades. Parece que el clima de ese encantador rincón de la Patagonia favoreció la rápida recuperación del padre Emilio al tiempo que crecía también la estima de la gente hacia él. Surge entonces la idea de ofrecer la atención espiritual de esa zona a los Frailes Menores Conventuales. Hechos los tanteos y gestiones previas, Mons. José Borgatti creó allí la parroquia NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, el 19 de noviembre de 1953, y la entrega a esa Orden, la que designa al padre Emilio Favaratto como primer párroco.

Esta parroquia comprendía también el noroeste de Chubut (Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén). Cuando en 1957 se erigió la diócesis de Comodoro Rivadavia con límite en el paralelo 42, esa zona pasó a la nueva diócesis, de modo que hasta diciembre de 1964, en que fue creada la parroquia de El Maitén, la de El Bolsón comprendía jurisdicciones de dos obispados. En 1975 al retirarse -y poco después falleció- el padre Urbano Salort, como el obispo de Comodoro Rivadavia no contaba con sacerdotes, la comunidad de los Frailes Menores Franciscanos de El Bolsón se hizo nuevamente cargo de la atención espiritual de esa parroquia durante varios años, hasta que el obispo diocesano pudo proveer.

Fragmento del libro “La cruz en el lago”, de Clemente Dumrauf

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados