viernes, 12 de diciembre de 2025

La desocupación y la falta de actividad económica se consolidaron como el principal problema social de Paso de Indios. Así lo reconoció el intendente Eduardo Méndez, quien describió un escenario de extrema fragilidad económica, con vecinos “con la soga al cuello” y un municipio que apenas logra contener la demanda social con recursos muy limitados.

“El principal problema es la desocupación. Vienen y nos plantean las situaciones económicas que están pasando, y nosotros, con lo poquito que tenemos, siempre tratamos de darle respaldo a todos”, explicó el jefe comunal, al tiempo que admitió que el margen de acción del Estado local es cada vez más estrecho.

Esperar con lo que hay

Consultado sobre las perspectivas de mejora, Méndez sostuvo que, como funcionario, mantiene la esperanza de que la situación pueda revertirse, aunque reconoció que hoy no hay certezas concretas. “Siempre tenemos las esperanzas de que las cosas van a cambiar, que vamos a empezar a tener más obra y que económicamente vamos a estar un poco mejor. Pero hasta que no pase eso, estamos esperando y luchando con lo que tenemos”, señaló.

En ese contexto, el intendente vinculó las expectativas de recuperación laboral al debate provincial y nacional sobre la explotación de uranio, una actividad que vuelve a aparecer como posible salida económica para localidades del interior profundo de Chubut.

Méndez confirmó que en la zona ya se están realizando trabajos de cateo por parte de empresas privadas, aunque aclaró que la llegada de inversiones de mayor escala está condicionada a una definición política y legal. “Se está esperando el tema de una ley. Hasta que no esté la ley o las cosas claras, las empresas no van a venir a invertir”, sostuvo.

En ese marco, dejó en claro que el municipio acompaña esta etapa preliminar de exploración, especialmente por la falta de empleo que atraviesa la localidad. “Por la falta de trabajo que estamos pasando, estaríamos de acuerdo en el cateo que faltan hacer en todos los cerros”, afirmó, diferenciando esa instancia de una eventual explotación minera a gran escala.

Trabajo local y cautela política

El intendente también indicó que las empresas que realizan cateos tienen la obligación de contratar mano de obra local y aseguró que, al menos en esta etapa, eso se está cumpliendo. “Tienen que venir, juntarse con el municipio y contratar gente de Paso de Indios. Hay una empresa que tiene 6 o 7 chicos de Paso de Indios trabajando”, detalló.

“Ahora están haciendo trabajo de cateo y nosotros estamos de acuerdo con eso. Después, a futuro, eso se verá. Hay que esperar que salga una ley y todas esas cosas”, expresó. Y agregó: “Por ahora tenemos eso. Avancemos con eso, y cuando se dé lo otro, si es que se da, veremos”, resumió Méndez, reflejando la incertidumbre que atraviesa hoy a una de las localidades más golpeadas del interior chubutense.

 

Nota elaborada en base a declaraciones al programa Redacción 20 deLU20

Compartir.

Los comentarios están cerrados