sábado, 31 de enero de 2026

Familia Amandi

Población de adobe de Manuel Amandi. Fotografia perteneciente a la Dirección de Tierras del Ministerio de Hacienda de la Provincia del Chubut

Desde principio de siglo XX Don Manuel Amandi, español, se instaló y arrendó tres leguas de campos abiertos en la zona ribera de Santa Elena.

Francisco Amandi, hijo de Manuel, estaba casado con Elvira Acosta, de una familia ganadera de Río Chico, Allí era su medianero Manuel Arroqui en 1912. La familia se componía de varios hijos varones, una mujer de nombre Elba, de allí el nombre del campo.

Esta tierra fue mensurada por el Agrimensor Don Marcos Pfefferman

Actual vivienda de la estancia “La Elba”

En mayo de 1972, la viuda e hijos de Amandi vendieron “La Elba” 2 leguas, franja costera, a Isabelino Artal, quien hizo mejoras de importancia en dicho establecimiento, una casa moderna con amplias comodidades, instalaciones para la hacienda y varios tajamares.

Familia Corrieri

Una de las primeras familias que llegaron a Camarones fue la de don Luis Corrieri, su esposa y tres hijos. Un 29 de junio de 1896, día de San Pedro y San Pablo, en medio de un gran temporal, el velero “Cap Flowart” había fondeado en la Bahía de Camarones, después de una travesía de cuarenta días desde Buenos Aires.

Don Luis venía contratado para trabajar en la estancia “San Jorge” por aquellos años propiedad de Julio Schelkly.

En dicho establecimiento ya prestaba servicio Jesús Liñeiro jefe de un gran grupo familiar de Camarones.

Se sabe que la familia Corrieri, tardó tres días en recorrer los treinta kilómetros que los separaba de la estancia. Permanecieron en el campo tres meses y luego viajaron a Rawson para retornar recién en 1903, cuando apreciaron que Camarones se estaba poblando. En 1910, un hijo de Don Luis, llamado Cirilo, ingresó al Correo local y fue el primer mensajero del pueblo.

En el mismo año, una hija del matrimonio, llamada Elisa, contrajo matrimonio con don Valdemar Johansen, guardahilos de la Oficina de Correos. Del antedicho matrimonio, un hijo de nombre Oscar Johansen, se casó con Evelyn Patterson, descendiente de la familia de pioneros de Santa Cruz. Tuvieron cuatro hijas mujeres. Oscar Johansen fue por muchos años jefe de Correo en Camarones, después de estar en diferentes destinos.

Familia Liñeiro

Procedente de su España natal, precisamente de La Coruña, arribó a las costas de Rawson, don Jesús Liñeiro, que había nacido en Mujia, en el año 1866. Era de profesión marinero, trabajó en la capitanía de Rawson, donde prestó sus servicios con el capitán de puerto D. Juan Finoquieto en los años 1887 y 1888, para luego trasladarse a Camarones ya en los albores de 1900.

Al solicitar campo para poblar le fue otorgado, y le puso el nombre de LA MUJIANA. Allí empezó su dura lucha poblando y tratando de ampliar sus horizontes. Volvió a su tierra española en varias oportunidades y en la Coruña contrajo matrimonio con doña Esperanza Zambá; de este matrimonio nacieron once hijos, cuatro de ellos argentinos.

Al presente los descendientes de esta gran familia, se desempeñan en la zona de Camarones y Rawson.

Antigua marca de haciendas de la sucesión Liñeiro.

 

Texto de “Pioneros de la Costa del Chubut” – Isabel Caminoa de Heinken

Compartir.

Los comentarios están cerrados