jueves, 25 de diciembre de 2025
Florencio de Basaldúa

Me cuenta Joaquín Zudaire, hijo del fundador de La Clara, que el campo SOL DE MAYO fue poblado por el matrimonio Florencio de Basaldúa – Juana Canut. El Poder Ejecutivo le otorgó a la Señora Juana Canut, el campo al sur de Rawson, sobre la costa, entre Punta Castro y Punta Delfin, por ser la primera maestra nacional que fuera enviada a Rawson. Según el plano del Territorio Nacional del Chubut, de Lefrancois y Porri, año 1928.

Don Florencio de Basaldúa, nació en Bilbao – EUZKADI, el 23 de febrero de 1853. Tenía un acendrado amor por lo argentino, y me dicen que fue Cónsul Argentino en la India. Era toda una autoridad en Rawson, tenía gran peso político, por lo que con regularidad hacía viajes a Bs. As. Ocupó interinamente el cargo de Gobernador.

Dibujo de la casa de la estancia, realizado por el Arquitecto Pablo Caminoa, sobre la puerta de entrada estaba pintado un sol con la inscripción “Sol de Mayo”.

El matrimonio hablaba el idioma francés y a una playa de su campo la llamaron Biarritz. Don Florencio también fue explorador.

Fue el gran defensor de la Capital del Territorio RAWSON, cuando se quiso dar ese título a otras ciudades.

Habrá descansado en paz, cuando en la década del cincuenta, se designa a RAWSON, Capital de la Provincia del Chubut.

La casa habitación de madera de pinotea que hizo construir en el campo era de estilo isleño, sobre pilotes. Tal vez fue hecha previendo el anegamiento de las aguas de lluvia, que en esa zona desembocan en el mar, provenientes de lagunas y cañadones.

Cuando vivió en el campo, todos los días izaba el pabellón patrio, y quería que todos saludaran a la bandera con el máximo respeto, pero como no todos cumplían su orden, se las ingenió, para que forzosamente se hiciera el saludo. Puso frente al pabellón patrio un alambre, a guisa de maroma, cosa que al pasar debían obligadamente inclinar la cerviz. Cuando vio próximo su fin, pidió a su esposa que ejecutara el Himno Nacional al piano. Al concluir la canción patria, expiró, el 25 de Mayo de 1932, en nuestra gloriosa fecha patria, y en su estancia SOL DE MAYO.

Juana Canut, lo sobrevivió poco tiempo, pues falleció el 15/11/1933. No tuvieron hijos, pero dejó un legado, para que, en sus tierras y estancia, se creara una escuela agraria, para jóvenes de este territorio. El legado no se hizo efectivo, pues los sobrinos remataron el campo en el año 1938. Me dicen que parte de la biblioteca de dicho matrimonio, se encuentra en el Club Germinal de Rawson, la que, en principio, tenía el nombre de “Florencio de Basaldúa”. El Ingeniero Florencio de Basaldúa, es recordado por su gran patriotismo. En su lápida leemos estas palabras: AL GRAN BASKO, Y PATRIOTA ARGENTINO Y CIUDADANO HONORARIO DE YAPEYU-1853-1932 –

El apellido vasco Basaldúa tiene el significado: basa-bosque aldua-alto, o sea bosque alto.

El campo fue comprado por el Señor Carlos González, hoy propiedad de la sobrina, por compra, Señora Antonia González de Chaile.

 

Texto de “Pioneros de la Costa del Chubut” – Isabel Caminoa de Heinken

Compartir.

Los comentarios están cerrados