viernes, 12 de julio de 2024
Figueroa y su gabinete analizan el impacto de la ley ómnibus de Javier Milei

La preocupación activó un rápido contacto con el resto de los gobernadores patagónicos, incluido el rionegrino Alberto Weretilneck. Es posible que preparen una acción en conjunto para reclamar si es que las marcha atrás no se logran por las buenas.

«Vamos a hacer todo lo necesario para defender los recursos de Neuquén. Primero vamos a hacerlo en términos políticos y, después, por vía judicial», sostuvo Figueroa.

Planteó que la ley «tiene graves contradicciones en toda la redacción» del apartado hidrocarburífero. «Se nota que lo escribieron varias personas. Por momentos hacen referencias a la Ley Corta y después la olvidan», advirtió.

El artículo que el gobierno de Neuquén analiza con mayor detención es el 298° de la ley ómnibus. Está dentro del Capítulo IX vinculado a Energía y, específicamente, a modificaciones sobre la ley 17.319 de Hidrocarburos.

«Es inconstitucional desde todo punto de vista. No vamos a permitir que se avasalle el artículo 124 de la Constitución Nacional», advirtió Figueroa.

El artículo en cuestión sustituye el 98 de la ley 17.319 de Hidrocarburos y establece al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación para «otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones», «fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios» y «declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones», entre otras facultades.

«Eso ya había quedado derogado con la reforma constitucional de 1994, con la Ley Corta y con la ley 27.007″, aclaró el gobernador. «Nunca nos imaginamos este nivel de avasallamiento a la Constitución Nacional», manifestó.

La reunión con Marin y la privatización de YPF
El gobernador estaba reunido ayer en Casa de Gobierno con el nuevo presidente de YPF, Horacio Marin, cuando se conoció el texto de la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.

El titular de la petrolera de mayoría estatal había hecho una visita interna durante la mañana en Añelo y alrededor de las 16 fue recibido por Figueroa en su despacho. Se conoció poco del encuentro y el gobierno decidió guardar la foto oficial tras conocer que la propuesta de Milei incluía a la compañía en el paquete de empresas sujetas a privatización.

Figueroa es «partidario de la YPF estatal», por lo que no comulga con el planteo presidencial y asegura que tampoco el actual titular de la petrolera. «Creo en las empresas públicas y sé que YPF va a andar muy bien estando bien administrada», afirmó.

Fuente: Diario Río Negro

Compartir.

Dejar un comentario