
El señor don Gregorio Otegui dueño de la casa de Comercio establecida en Puerto Lobos, es un antiguo poblador y comerciante que durante muchos años desplegó sus actividades en Puerto Pirámides (Península Valdés)
El año 1905 se radicara el señor Otegui en la Península dedicándose a las tareas propias del ganadero, estableciéndose más tarde con un hotel en Pirámides.
Durante muchos años trabajó en esa localidad vinculándose a los pobladores todos de la zona, por la afabilidad de su carácter y por su atención que se ha hecho proverbial por toda la Península.
En 1923, o sea hace dos años, el señor Otegui abandonó a Pirámides para adquirir el negocio que hoy posee en Puerto Lobos.
Está ubicada esta casa de comercio en el punto de mayor tránsito entre los territorios del Chubut y Río Negro, en el camino de Madryn a San Antonio y viceversa.
Sus ramos son generales, especializándose en la sección hotel dada la afluencia de pasajeros de tránsito obligados a hacer alto en ese punto.

El señor Otegui que contrajo enlace en Puerto Pirámides, es padre de dos preciosas criaturas, una nena y un varoncito que son el encanto de ese hogar.
El señor Otegui con un claro concepto de las necesidades e interpretando el anhelo de los pobladores que lo rodean, gestionó de la Dirección General de Correos y Telégrafos, el traslado a las inmediaciones del camino carretero, de la Oficina que se encuentra a 4 leguas de distancia y completamente aislada de toda comunicación.
También aconsejó el señor Otegui a las autoridades respectivas, la conveniencia de abreviar la distancia que media entre el Destacamento de Policía y el Juzgado de Paz, que distan 16 leguas de una a otra oficina.
Fragmento del libro “Golfo Nuevo, álbum biográfico”
