domingo, 24 de agosto de 2025

UBICACIÓN: 5000 METROS AL NORTE DEL CEMENTERIO. PARQUE INDUSTRIAL PESQUERO. ESTADO ACTUAL: FAROLA FUERA DE FUNCIONAMIENTO. Sitio histórico.

Después de la inauguración del muelle “Comandante Luis Piedra Buena”, y con el comercio marítimo en alza, fue necesario complementar la infraestructura y seguridad de los navegantes, creando adecuadas referencias náuticas en torno de la ciudad. Representativo ejemplo es el histórico Faro “Golfo Nuevo”. Con el pasar de los años, la torre se transforma en algo más que una baliza. Por su distancia de la ciudad se constituye como un punto referencial panorámico, convirtiéndose en un sitio de visita y paseo dominguero para los pobladores, que permitía apreciar la belleza natural y las vistas de la ciudad. Coloquialmente se la comienza a nombrar como “La Farola”. Otro nombre que se le atribuyó fue “Faro Cementerio”, por la proximidad con ese sitio.

La construcción de esta torre de hierro fue encomendada a Augusto Baccarini quien instala ésta y otra torre similar, en el extremo del Muelle Piedrabuena. La estructura consta de cuatro columnas de 15 m de largo, coronada con una garita roja de 3 m de altura en su parte superior. Los materiales fueron todos transportados a caballo desde el muelle hasta la ubicación definitiva. Su peso total es de 9 t: contemplaba 5 t en perfilería, la garita superior de otras 3,5 t, y el resto para todos sus sistemas de fijación, bulones, anclajes y otros elementos.

NOTA: La Farola pierde su función principal hacia mediados de la década de 1980, ya que la ciudad se había extendido y se encontraba muy iluminada.

Fragmento del libro “Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura”, de Néstor Grisolia

Compartir.

1 comentario

  1. Brillantes notas que recuerdan el sacrificio de nuestra gente y como hasta hoy, la poca atención de Buenos Aires con el interior del país.
    Adelante, seguir así con estas historias, es la mejor forma para la toma de conciencia ciudadana y algún día reivindicar al interior ARGENTINO

Dejar un comentario