martes, 16 de diciembre de 2025
Manuel Alsua junto a su esposa e hijos

Es el señor don Manuel Alsua dueño del establecimiento ganadero “La Providencia” ubicado en Punta Ninfas, un viejo poblador, criollo de cuerpo entero, y de la condición especial de esos hombres todo corazón, que haciendo del trabajo un credo, se consagran a él con la fe perseverante de un evangelio de redención.

Argentino, nacido en La Victoria (Entre Ríos), el año 1867, templó su carácter desde la juventud en el yunque del trabajo, y plasmó su espíritu desde la niñez en el sagrado sentimiento del deber.

Hecho a la práctica de las faenas de campo, en el año 1901 se vino por vez primera a nuestro territorio, y se estableció en Punta Ninfas en el lugar denominado el Pedral habilitado por su hermano don Justo (hoy fallecido), con hacienda lanar, yeguarizos y vacunos.

Durante 9 años consecutivos trabajó el señor Alsua en esa posición, y durante ese lapso de consagración suprema a un trabajo infatigable y arduo, se reveló el señor Alsua un laborioso y consciente ganadero, verdadero propulsor de la industria madre de nuestro territorio.

En el año 1910 se estableció por su cuenta y riesgo en el lugar que aún hoy ocupa, campo fiscal que no alcanza a una legua, y en el cual levantó poblaciones, alambró, hizo potreros, instaló molinos, baños, bebederos, y en suma, dotó de todas las mejoras necesarias e indispensables para el más práctico desenvolvimiento de sus faenas ganaderiles.

Allí estableció el señor Alsua una lechería y una carnicería, abasteciendo durante muchos años a Puerto Madryn de ambos productos, como por mucho tiempo abasteció a la fragata Sarmiento.

Poblaciones de Manuel Alsua

La acción desarrollada por el señor Alsua como poblador en nuestro territorio es eficientísima y su labor como lanero es meritoria toda vez que ha procurado el mejoramiento, por cruzas de sus haciendas.

Hace 32 años que el señor Alsua contrajo enlace con doña Felisa Brunetti, respetable señora que hoy cuenta 52 años de edad, es madre de 4 hijos, y joven abuela de un bullicioso ejército de nietos.

Compartió esta digna señora al lado de su esposo, toda una vida de trabajos cruentos, de afanes múltiples y de esperanzas infinitas, y con el mismo afecto de su juventud sigue compartiendo al lado de su compañero de toda la vida, una existencia rica en emociones por el respeto de los hijos y el cariño de los nietos.

El señor Alsua posee actualmente en esas posiciones unas 2000 ovejas rambouillet, 200 vacunos y 100 yeguarizos.

Como buen criollo, el señor Alsua tiene predilección por la raza caballar, esmerándose por dotar a sus tropillas de buenos potrillos y mejores potrancas. No nos extrañó pues el verlo en su estancia, jinete en un espléndido ejemplar de carrera, en el cual lo sorprendimos con la instantánea que reproducimos. Igualmente publicamos una vista de su establecimiento y la fotografía de este poblador y su familia.

Fragmento del libro “Golfo Nuevo, álbum biográfico”

Compartir.

Los comentarios están cerrados