jueves, 7 de agosto de 2025

 

A plena luz del día y sin mayores reparos, aguas servidas estarían siendo vertidas directamente al mar en la bajada 16 de Rada Tilly. La denuncia fue realizada por el ex concejal de esa localidad René Uribe, quien advirtió que la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad no da abasto desde hace tiempo y que los desechos de la laguna van a parar sin tratamiento alguno al mar.

“Esto pasa ahora en plena bajada 16, a plena luz del día”, dijo Uribe, quien viene reclamando desde hace años por el colapso del sistema sanitario. El ex edil no solo puso el foco en el daño ambiental, sino también en los riesgos para la salud pública, ya que los efluentes cloacales podrían generar serias consecuencias sanitarias en niños y animales si se acercan a la zona afectada.

Un problema que no es nuevo

Las denuncias por vertidos cloacales sin tratar no son nuevas en Rada Tilly. Vecinos autoconvocados ya habían advertido anteriormente sobre el uso de la laguna Papensen como depósito de desechos cloacales, y el posible bombeo de estos residuos directamente hacia la playa en situaciones de saturación del sistema.

Si bien la ciudad cuenta con una planta de tratamiento que procesa el 100% de los efluentes en condiciones normales, el crecimiento urbano de los últimos años ha superado la capacidad de la infraestructura existente. Esta situación derivó en desbordes puntuales que terminan en la costa, afectando tanto al ecosistema como a la calidad de vida de los habitantes y turistas.

 

Fuente: abcdiario.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario