Ramón Llarás llegó al país, joven aún, procedente de España en 1900, radicándose en Puerto Santa Cruz, donde sus primeras actividades, como suele ocurrir en estos casos, fueron de peón.
Leandro Llarás, se asentó en Puerto Santa Cruz en 1904.
Datan sus primeras actividades en ésta, desde que el Gobierno Nacional, por intermedio del entonces ministro Ezcurra, contrató e importó las instalaciones y la cantidad de un millón de huevos de salmones y truchas que llegaron en el barco La Uruguaya, con el fin de proceder a la crianza de esas especies en el río Santa Cruz, bajo la dirección del perito estadounidense Mr. Mac John.
Luego de los preliminares indispensables a la obra a emprender, se construyeron las instalaciones en el paraje denominado Los Manantiales, hasta que en 1906 fueron arrojados los primeros ejemplares al río Santa Cruz, con excelentes resultados posteriores, ya que este estuario comenzó a estar posteriormente muy poblado por la trucha denominada Arco Iris.
Finalizadas sus funciones en ésta, pasó al lago San Martín (estancia La Elena) donde permaneció dos años, para dirigirse luego al paso del río Santa Cruz, con la sucesión Retch, plantando en aquella época los primeros guindos y sauces precursores de toda la arboleda actual.

