viernes, 26 de diciembre de 2025
Modelo de dibujo tomado de una fotografía del año 1890, a sus 36 años

 

Mary Ann, su esposo y tres pequeñas, viajaron desde Estados Unidos a la Argentina a bordo del “Lucerne”. La nave, conducida por el capitán Williams J. Rogers, llegó a Buenos Aires con 46 pasajeros en enero de 1876. Siguió luego a Puerto Madryn, sin contratiempos, aunque durante el último tramo escaseó la comida.

En un comienzo los Freeman vivieron en el Valle Inferior del río Chubut. Más tarde, en 1891, unidos con otras familias, atravesaron el territorio de este a oeste para ir a poblar la Colonia 16 de Octubre, junto a los Andes. En el camino, les nació una niña a la que llamaron Paithgan (Nacida en el desierto).

Figura delgada y alta, Mary Ann era hacendosa y hospitalaria, y una excelente jinete. No sólo veló por sus hijos -numerosos- sino que enfermos y parturientas la encontraban en toda ocasión pronta para atenderlos.

En 1908, buscando una mejor educación para los suyos, la familia viajó al Valle del Chubut. Tres de ellos murieron entonces, en un lapso de doce días: George de 20 años, Mary Paithgan de 16 y Edward Garfield de 14. Sus tumbas están en el cementerio de Moriah, junto a la capilla.

Para agosto de 1910, Mary Ann estaba en su chacra de Treorcky. Queriendo refrescar unos plantines de lúpulo, se acercó a la orilla del río, resbaló en la ribera y se ahogó en la corriente. No había cumplido 56 años.

Texto de “Cien atuendos y un sombrero” – Albina Jones de Zampini

Compartir.

Los comentarios están cerrados