lunes, 15 de diciembre de 2025
Modelo de dibujo tomado de una fotografía del año 1920, a sus 26 años

Dilys llegó al Chubut en 1910 con sus padres y hermanos; tenía dieciséis años. En Gales la familia poseía un negocio y atendía la estafeta postal de Rhiwlas. Ya en Gaiman, Dilys y su hermana Maggie tuvieron una pequeña tienda de sombrerería y costura. El padre, Richard, que había trabajado como ingeniero en minas de oro en Sud Africa, se dio a la búsqueda del precioso metal en la zona cordillerana, lo que le valió el apodo de “Owen’s yr Aur” (Owen el del Oro). Fracasado en su intento, se dedicó a la quinta y a la apicultura. En los años 1926, 27 y 28, obtuvo el primer premio en la Exposición de Rosario, Santa Fe, por sus mieles y dulces. También actuó como dinamitero en la construcción del túnel ferroviario de Gaiman y en la apertura de la compuerta sur de los canales de riego. Para 1926 compraron “Plas y Coed” (Mansión de los árboles), un antiguo predio de Gaiman, en cuya casa había funcionado en 1882 una escuela primaria a cargo del maestro Juan Ulson. Con los años, el predio quedaría asociado, indisolublemente, a la figura de Dilys.

En 1918, Dilys se casó con David Gwilim Rees y fueron padres de cuatro hijos, dos de los cuales murieron pequeños. La muerte también sorprendió a David Gwilym en 1922, antes de que terminara la edificación del hogar que había soñado para los suyos en Río Grande, junto a la Cordillera de los Andes. Dilys prefifió entonces vivir con sus niños en Gaiman, en la casa paterna, menos apartada y más amable que el solitario rincón del Oeste. Como en su juventud había aprendido costura en Manchester, Inglaterra, trabajó como modista para subsistir. Años después, en 1927, contrajo un segundo matrimonio con Evan David Jones.

Cuando Dilys enviudó de David Gwilym Rees, en 1922, regresó al hogar paterno de Gaiman con sus tres hijos pequeños. A comienzos de 1927, muere su madre Margaret Williams y cuatro meses después Megan, su preciosa niña de seis años. Para el 26 de junio, Dilys se casa en segundas nupcias con Evan David Jones, de quien tendrá dos hijas: Gwyneth y Gwalia. El 2 de abril de 1930 muere su padre, Richard Lewis Owen.

Durante largos años Dilys no contó con una buena salud, pero amó la vida como para aferrarse a ella. Fue así como en 1944 abrió en Gaiman la primera de sus actuales y típicas Casas de Té.

Brindó hospitalidad a todos, tomando en cuenta la idiosincrasia de cada uno. Acostumbraba a matizar su gentileza con un amplio sentido del humor. Menuda, trabajadora, se incluía a sí misma en las exigencias que tenía para con los otros. Entre sus intereses, figuró el de dirigir comedias con intérpretes no profesionales, con los que participó exitosamente en el eistedvod. De su familia, se recuerda también a su hermana Olivia, de hermosa voz de contralto, cuyo seudónimo lírico era “Yr Eos” (El Ruiseñor).

La casa de té “Plas y Coed” (Mansión de los árboles) abierta por Dilys continúa atendida por su hijo Gwyn con su esposa Marta, quienes mantienen la tradición hogareña, rodeados por las plantas y las flores.

 

Texto de “Cien atuendos y un sombrero” – Albina Jones de Zampini

Compartir.

Los comentarios están cerrados