sábado, 27 de julio de 2024

La ampliación de las plantas potabilizadoras de Trelew y de Rawson y la optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Rada Tilly fueron detenidas porque Nación decidió de manera unilateral dejar de enviar los fondos para las obras.

El parate en las obras fue confirmado por el secretario de Obras Públicas provincial, Nicolás Cittadini, quien  explicó que “el Enohsa cortó el financiamiento y directamente abandonó las obas así que están frenadas”.

El funcionario destacó que “estamos evaluando distintas alternativas para reactivarlas pero no es sencillo porque se necesita muchísima plata”.

Ampliación planta de Trelew

La ampliación de la planta potabilizadora de Trelew contemplaba una inversión de $410 millones. La obra, a cargo de Fabri S.A., presenta un avance de casi el 20%, pero ante la falta de recursos, la empresa detuvo los trabajos y echó a los 10 trabajadores.

La ampliación tiene como objetivo mejorar la capacidad de captación y ampliar el rango de potabilización, especialmente en condiciones de turbidez en el Río Chubut.  Actualmente, las plantas potabilizadoras en funcionamiento tienen la capacidad de tratar agua con niveles de turbidez inferiores a 1000 UNT y durante las precipitaciones en la Meseta, el río acarrea sedimentos, alcanzando niveles de turbidez superiores a 3000 UNT.

La ampliación de la planta de Rawson

Una de las tantas recorridas de Arcioni y Biss por la planta de Rawson, donde anunciaban que la obra avanzaba a buen ritmo

 

La ampliación de la planta potabilizadora de Rawson tiene por objeto duplicar la capacidad de producción de agua potable, pasando de los 850 a 1.800 metros cúbicos por hora. La obra presenta un avance del 10%, contempla un presupuesto de $1.274 millones y está a cargo de la empresa Villegas Construcciones S.R.L.

La importancia de la obra para la capital provincial radica en que la planta actual no es capaz de satisfacer la demanda de consumo de la ciudad, especialmente durante el verano, cuando la población de Playa Unión puede llegar a triplicarse.

Ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Rada Tilly

La optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales requiere una inversión de más de $1.580 millones. Los trabajos, a cargo de la empresa CPC S.A. habían comenzado en julio del año pasado y se esperaba que estuviesen terminador para finales del año que viene.

El objetivo principal es mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento actual, que se puso en marcha en la década de 1990 y presenta fallas producto del aumento de la población. Una vez finalizados los trabajos, se duplicará la capacidad de tratamiento y se controlará el nivel de la laguna donde se vuelcan los efluentes, que a veces se desborda.

Desde el gobierno de Ignacio Torres aseguran que las tres obras son de vital importancia para cada una de esas localidades y están trabajando en distintas alternativas que le permitan conseguir el financiamiento necesario para poder terminarlas.

Compartir.

Los comentarios están cerrados