sábado, 27 de julio de 2024

En cuanto al ajuste, el Gobierno nacional confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “La principal definición del encuentro fue que el Fonid no existe más”, aseguró un ministro provincial en diálogo con El Cronista.

El hecho ocurre en un contexto donde fracasó la paritaria docente, debido a que todos los sindicatos rechazaron la oferta de la Secretaría de Trabajo.

Subsidios al transporte en análisis
Donde si el Gobierno nacional se mostró dispuesto a dialogar es sobre los montos que se destinaban al Fondo Compensador al Transporte Público. Luego de que fracasara la ley ómnibus en el Congreso, Milei había anunciado su finalización, lo que llevó a la judicialización por parte del gobierno de Chubut y derivó finalmente en un conflicto nacional por la coparticipación.

“Manifestamos nuestra preocupación. Todas las provincias aportamos a ese fondo con el impuesto a los combustibles, y después no tenemos ningún tipo de reciprocidad. Solo queda en Capital y el AMBA, debería haber una distribución más federal y equitativa. Guberman dijo que lo iban a analizar y nos prometió una devolución respecto a este planteo”, contó un ministro provincial, que afirmó que en su provincia el boleto de colectivo más barato está $690, contra los $270 del área metropolitana.

Además, hubo coincidencia entre Nación y varias provincias en que el subsidio deje de ser a la oferta de las empresas de colectivos y pase a ser directamente a la demanda, es decir, directamente a las tarjetas SUBE de las familias.

Facilidades a las provincias para endeudarse
Otro de los puntos centrales fue el endeudamiento. Tras los recortes en transferencias discrecionales y el derrumbe de impuestos coparticipables, las provincias plantearon la posibilidad de que Nación les facilite poder endeudarse en mercados internacionales.

El futuro del impuesto País y a las Ganancias
Un punto central que las provincias estaban muy interesadas en tocar y que no estuvo sobre la mesa fue el futuro de la coparticipación. Por un lado, qué pasará con el impuesto a las ganancias, que en su mayoría se transfería a las provincias y que ahora es prácticamente inexistente. Por otro lado, si habrá alguna posibilidad de que haya nuevos impuestos que puedan ser coparticipables, como el País, que viene experimentando subas extraordinarias. “No se charló puntualmente sobre esto, pero si se charló sobre dónde es que se tienen que dar estas discusiones”, manifestaron desde una provincia.

Así, llegaron a un acuerdo de retomar la Comisión Federal de Impuestos. Se trata de una institución en donde deberían juntarse a debatir los ministros de hacienda de las provincias sobre los temas relacionados a la coparticipación, pero donde en los últimos años no hubo siquiera reuniones por cómo funcionaba. Para algunas provincias, “no tiene legitimidad”. Hoy lo presiden miembros de La Pampa y Catamarca.

Fuente: El Cronista

Compartir.

Los comentarios están cerrados