jueves, 18 de septiembre de 2025

 

La secretaria de Economía de Esquel, Florencia Garzonio, reconoció que la recaudación municipal viene registrando una fuerte baja tanto en ingresos externos como internos. Según detalló, en julio de 2025 los recursos cayeron un 10% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el promedio mensual la merma llegó al 22%.

“Venimos diciendo mucho: los ingresos externos están en baja y los internos, que hasta hace algunos meses se venían sosteniendo con un leve incremento, ahora están estancos”, explicó la funcionaria, y subrayó que el escenario obliga a un manejo austero: “Son momentos de ser realmente muy responsables, sobre todo con los costos, porque tenemos ingresos finitos frente a los compromisos que debemos cumplir”.

Uno de los mecanismos que permitió cierto alivio financiero fue el plan de pago anticipado de impuestos, que se mantuvo vigente durante este año. Garzonio sostuvo que la herramienta resultó clave para asegurar los aguinaldos: “Nos permitió prever los dos aguinaldos, el de junio y el de diciembre. Siempre tratamos de hacer una planificación muy responsable respecto a eso, porque es una inyección grande pero estacional, que hay que saber hacer durar”.

Consultada sobre el futuro del beneficio, indicó que la intención es sostener el descuento del 20% también en 2026. “Seguramente se mantenga en ese nivel, porque además está condicionado por lo que establece el Consejo de Responsabilidad Fiscal Provincial, que fija el tope de aumento de descuento que los municipios pueden otorgar”, concluyó.

 

Compartir.

Dejar un comentario