martes, 13 de mayo de 2025

La senadora nacional del PRO, Andrea Cristina, expresó su sorpresa y malestar por la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Senado. La legisladora denunció un “acuerdo previo” del que su bloque no fue parte, apuntó contra el kirchnerismo por celebrar la caída de la iniciativa, y advirtió que “el que perdió fue el ciudadano que espera una política más ética”.

“La sorpresa fue absoluta”, afirmó Cristina al referirse a la sesión de la semana pasada en el Senado, donde el proyecto de Ley de Ficha Limpia -que impedía a condenados en segunda instancia por delitos de corrupción presentarse a cargos electivos- no logró los 37 votos necesarios. “Nos llamó la atención que senadores que apoyan siempre al gobierno nacional votaran en contra y lo hicieran sin siquiera avisar que cambiaban su postura”, señaló, apuntando directamente a dos legisladores misioneros aliados al gobierno de Javier Milei.

La senadora fue crítica también con el oficialismo. Si bien reconoció que el presidente Javier Milei había planteado públicamente la idea de que los senadores firmaran un compromiso anticipado de voto, Cristina aseguró que “nunca se perfeccionó formalmente una propuesta en ese sentido”. Según ella, ni el bloque de La Libertad Avanza ni el Gobierno nacional tomaron acciones concretas para garantizar los votos: “Fue algo dicho al pasar. Si tenían la duda, no deberían haber sesionado”.

Pese a que la iniciativa no prosperó, Cristina sostuvo que desde el PRO seguirán impulsándola: “Creo que el año que viene, con una nueva composición del Congreso, el proyecto puede tener chances reales”. También cuestionó duramente al kirchnerismo por oponerse: “Es indignante verlos festejar. Bajan la vara ética permanentemente. La gente tiene que ver que no les interesa mejorar la calidad institucional”.

Agenda energética para Chubut

Consultada sobre los reclamos del gobernador Ignacio Torres para que el Congreso avance con una ley que impulse el desarrollo de las energías renovables, en particular el hidrógeno verde, Cristina indicó que tanto ella como la diputada Ana Clara Romero y la senadora Edith Terenzi vienen insistiendo para que el tema se trate. “Hasta el momento no tuvimos respuesta, pero seguimos empujando”, afirmó.

En paralelo, destacó que hay más avances con otro proyecto clave para la provincia: un régimen de incentivos para la producción en cuencas maduras, que ya tiene estado parlamentario y se trabaja en consenso con otros senadores patagónicos. “Con ese proyecto estamos mucho más cerca de lograr un dictamen conjunto y poder llevarlo al recinto”, explicó.

Respaldo a Ana Clara Romero para renovar su banca

Sobre el proceso de recambio legislativo que se avecina, Cristina manifestó su deseo de que Ana Clara Romero renueve su banca como diputada nacional. “Ha demostrado compromiso con la provincia y un trabajo serio en el Congreso. Espero que sea nuestra candidata”, expresó.

 

Nota elaborada en base a declaraciones a Fm del Lago de Esquel 

Compartir.

Dejar un comentario