miércoles, 5 de febrero de 2025

El ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, informó que si el conflicto del dragado de Puerto Rawson no se resuelve en menos de 10 días, la empresa encargada de la obra rescindirá el contrato.

“La  empresa manifestó estudiar la posibilidad de cómo vamos a hacer para rescindir la obra, si no tenemos estudio hasta la semana que viene, la empresa seguramente tomará alguna postura respecto a la disposición de la draga, esto se determinará en no más de 10 días”, expresó el funcionario a LU 20.

En cuanto a la disposición tomada por la justicia, de paralizar la obra luego del amparo ambiental presentado por el intendente de Rawson, Damián Biss, el ministro de Infraestructura explicó que “nos comunicamos con la jueza para ver si nos autorizaba poner en marcha la draga durante una hora aunque sea, para poder tomar muestras, no contestaron que no, así que avanzaremos con todos los protocolos con el CENPAT y  esperaremos una marea baja para tomar muestras del lecho del río directamente y analizarlas, queríamos hacerlo tal cual como decía la cautelar”, detalló.

“Tengo  entendido que los abogados del gobierno hicieron una presentación en el amparo, seguimos avanzando en varios frentes tratando de destrabar esto, pero si no se puede salvar, la empresa está en todo su derecho de plantear que quiere rescindir”, agregó el funcionario.

Aguilera también contó  que el equipamiento es muy demandado por otros puertos ya que “es el equipo más moderno que hay en el país para el dragado de este tipo, no es una draga común de río, es una draga que puede operar en mar  y tienen trabajos en otros lados donde entienden que el dragado es una prioridad”.

En este sentido, Aguilera detalló que  “cuando no está la marea completamente plena, los barcos vienen tocando fondo continuamente, si el canal de acceso estuviera dragado podrían entrar y salir en cualquier momento de la marea”.

“Además, se dañan los equipos de todo lo que tienen abajo del casco, las hélices es lo más caro que tienen y aparte el riesgo de quedar varados en la boca y anular la operatoria de uno o dos días de trabajo si lo pueden sacar rápido, y es el trabajo de todo el puerto no de un solo barco”.

Para finalizar indicó que “la obra  es necesaria para un sector productivo de Rawson y de la provincia, esperemos que se pueda terminar, que todo esto cierre en orden y que la producción tenga el beneficio del dragado de algo que tiene que durar por lo menos 10 años para adelante”, especificó.

Compartir.

Dejar un comentario