sábado, 20 de julio de 2024

Entre el Sueldo Anual Complementario del primer semestre y la vigencia de un nuevo vencimiento por el BOCADE a mediados de julio, Chubut derramará poco más de 64.000 millones de pesos. No tomará deuda. Las obligaciones representan dos meses enteros de regalías petroleras.

El esfuerzo financiero de la gestión de Ignacio Torres será extremo durante los próximos 30 días. En poco más de una semana, abonará el medio aguinaldo de junio y en un mes entrará en vigencia el desembolso de una nueva cuota del bono de u$s 650 millones.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Metadata Noticias que el aguinaldo demandará aproximadamente $ 34.500 millones.

Por otra parte, el pago del BOCADE a mediados de julio escurrirá de las arcas u$s 33.650.000. Resulta complejo traducir esa cifra en moneda argentina, aunque por la suba promedio del dólar oficial en los últimos meses, representarían poco más de 30.000 millones de pesos.

En el caso puntual del BOCADE, la cuota de amortización será de u$s 25.025.000, mientras que los intereses llegarán a u$s 8.623.413.

De esta manera, las exigencias del Gobierno del Chubut en los próximos 30 días serán de más de 64 millones de pesos.

Para trazar un paralelismo, esta cifra equivale aproximadamente a dos meses completos de regalías petroleras, que en los últimos meses rondó en un promedio de 34 millones de dólares mensuales.

Para el pago del medio aguinaldo del primer semestre, el Gobierno de Chubut no recurrirá a la toma de deuda. Mantendrá la política económica desde que asumió: No saldrán al mercado a emitir Letras del Tesoro y bonos, hasta que desactivar por completo la “bomba financiera”, tal como la calificó el gobernador Ignacio Torres a la deuda heredada por la gestión anterior.

Con respecto al BOCADE, este año es el de mayor estrés en cuanto a la fuga de fondos. En 2025, 2026 y 2027 (último año del Gobierno de Torres), los vencimientos tendrán una leve disminución.

De 2028 en adelante, la cifra se reducirá drásticamente y no representará una gran hemorragia financiera.

Fuente: Metadata Noticias

Compartir.

Los comentarios están cerrados