viernes, 22 de agosto de 2025

La alianza encabezada por el Partido Justicialista en Chubut atraviesa un conflicto judicial que podría complicar el inicio de la campaña electoral. Cristian Ayala, apoderado del frente, cuestionó la decisión del juez federal con competencia electoral en Rawson, Hugo Sastre, quien rechazó la inscripción de la denominación “Fuerza Patria” por considerar que genera confusión con la alianza “La Fuerza del Trabajo Chubutense”.

“Obviamente que entendemos que no se genera tal confusión, que solamente hay una coincidencia en una palabra de ambas denominaciones (…) son denominaciones totalmente distintas”, señaló Ayala.

El apoderado sostuvo que la resolución del Juzgado Electoral Provincial es “arbitraria y carente de sustento”, por lo que el frente decidió presentar una queja ante la Cámara Nacional Electoral.

Plazos ajustados y riesgo para la campaña

El calendario es el mayor problema. El próximo 27 de agosto comienza formalmente la campaña y la alianza todavía no sabe con qué nombre se presentará en el cuarto oscuro.

“Nos perjudica y perjudica al electorado. Imagine que el 27 comienza la campaña electoral y nosotros no tenemos definido el nombre. Si empezamos con una denominación y luego se cambia, no estamos en igualdad de condiciones con el resto de las alianzas”, advirtió Ayala.

Actualmente, y mientras la Cámara no se expida, la decisión del juez Sastre obliga a que el espacio compita como “Frente Unidos Podemos”, aunque en el resto del país las alianzas del peronismo llevan el sello “Fuerza Patria”.

Sospechas de maniobras políticas

Ayala también deslizó que existen intereses detrás de la resolución judicial:

“Considero que hay intereses de que la alianza no participe como Fuerza Patria y se vio en la interna, siendo la única fuerza que eligió a sus candidatos en internas”.

Con la presentación judicial en marcha, el justicialismo chubutense apuesta a que la Cámara Nacional Electoral resuelva con rapidez para poder ordenar su campaña y unificar la identidad partidaria con el resto de los distritos.

Compartir.

Dejar un comentario