
La población de la Patagonia estuvo excluida de la participación política hasta que mediante Ley de Territorios Nacionales N°1532 de 1884, se estableció que las poblaciones que superasen los mil habitantes tendrían derecho a elegir un Concejo Municipal compuesto de cinco miembros, mayores de edad y domiciliados en el distrito. Entre ellos nombrarían un presidente encargado de mantener el orden en la discusión y representar al Concejo en sus relaciones oficiales. Durarían dos años en el ejercicio de sus mitades cada año.
Eran atribuciones del Concejo Municipal:
Elaborar y actualizar el padrón cada dos años, convocar a elecciones municipales para concejales y juez de paz, cobrar impuestos municipales, fijar multas que no excedieran de 20 pesos y realizar las obras públicas vecinales con las rentas municipales.
Para 1904 Trelew contaba con más de mil habitantes, con derecho a constituirse en Municipio ya elegir su propio Concejo Municipal. Según Matthew Henry Jones, para las elecciones hubo una sola lista, la que obtuvo los siguientes votos: Luther Lloyd Jones (55 votos), John Edward Jones (59 votos), José Berreta, -comerciante- (61 votos), Edward Hahn-comerciante- (72 votos), y el Ing. Edward Jones Williams -gerente del FCCC- (50 votos). Por unanimidad se eligió a éste último Presidente de la Corporación Municipal (en 1885 había sido Presidente de la Municipalidad de Gaiman -llamada entonces Municipalidad del Chubut- y en 1895 del Municipio de Rawson, cuando éste tenía jurisdicción sobre Trelew) siendo el secretario Eduard Hahn (comerciante).
Las autoridades de la mesa receptora de votos fueron Ángel Bottaro (comerciante), E. B. Theobald (comerciante), Adolfo Knischnick (comerciante), José Berreta (comerciante), entre otros. En la instancia previa en que se consensuó la lista, los galeses o descendientes, que eran mayoría, plantearon que de los cinco miembros que integraran el Concejo Municipal, uno debería ser de la zona rural y cuatro deberían ser representantes de la planta urbana. De estos últimos, dos deberían ser galeses y los dos restantes de otras nacionalidades.
Los asuntos que atendió la Corporación Municipal en el período 1904-1930 fueron:
Limpieza de la vía pública, prohibición de animales sueltos en el ejido urbano, apertura de calles, limpieza de patios, construcción de cercos y veredas, corrales y callejones, cercado del cementerio, construcción de caminos de chacras e interurbanos, solución al problema de aguas corrientes por cañerías, reglamentación y control de la prostitución, contratación de un médico para controlar epidemias, medicamentos o viajes a Buenos Aires de enfermos no pudientes, pago de ataúdes a indigentes, alumbrado público, nomenclatura de las calles, designación de comisión de fiestas patrias, control de bebidas alcohólicas en espacios públicos, creación de la plaza, regulación de tarifas de electricidad, inauguración de una biblioteca municipal, designación de comisión de empadronamiento, receptora de votos y de valuación de bienes raíces, etc.
Sin embargo, otros actos fueron más que administrativos, por tanto, los ubicaríamos como medidas que tendían a ejercer algún tipo de presión:
-Reunión de los Presidentes de las municipalidades de Rawson, Trelew y Gaiman para apoyar la idea de la construcción de un tramway en el valle. El mismo partiría por la boca del río pasando por estas tres localidades hasta “boca de zanja”. (Sesión 14. 25/09/1907). (Por disconformidad por tarifas y servicios del FCCC a Puerto Madryn, varias veces se intentó la alternativa de operar con cargas desde el puerto de Rawson).
-Teniendo en cuenta que el Presidente piensa reinstalar aduanas en la costa sur, se envían telegramas a las municipalidades de la costa, para adherirse a una solicitud al P.E., de no sancionar este decreto perjudicial. (Sesión 2. 08/03/1916).
-Dado que el gobernador del Territorio del Chubut anuncia que el Presidente viajará a Comodoro Rivadavia y que la Municipalidad debe mandar una representación, se decide pedirle: Supresión de Aduanas, continuación del ferrocarril a Colonia 16 de Octubre, que los transportes de la Armada llegasen a Puerto Madryn, reducción de derecho de pastaje y traslado de la capital del Territorio a Trelew. (Sesión 5. 11/02/1927).
Fragmento del libro “Trelew y su hinterland 1889-1999”, de Horacio Ibarra y Carlos Hernández
