jueves, 25 de diciembre de 2025
La avenida Fontana de Trelew hacia 1920

Debido a la escasa potencia instalada en la Usina y hasta tanto no se habilitase el motor F. Morse de 50 HP exigido por el servicio, en marzo de 1918, la Empresa comunicó a los usuarios que en horas de la noche no se hiciese uso de motores ni de artefactos eléctricos y que solo se utilizase la corriente para iluminación, ello hasta tanto no se terminase de instalar el citado motor. Para compensar esta restricción, implanto durante tres días semanales (martes, jueves y sábados) un nuevo horario desde las 2.30 hs p.m. hasta la caída del sol aconsejando a las amas de casa utilizar dichos horarios para atender las necesidades del hogar.

Ante las quejas del vecindario, el H. Concejo en la primera sesión que realizan en el año 1918, emplazan a la Empresa a colocar amortiguadores en les escapes de los motores, elevar la altura de las chimeneas de la Usina, a más de adaptarle dispositivos que impidiesen la caída del hollín en las casas vecinas, bajo apercibimiento de no hacerlo, de aplicar las disposiciones del Contrato en vigencia. Por lo visto este pedido no fue atendido como correspondía, pese a haber instalado para mayo el motor de 50 HP, por lo que ante un nuevo pedido de aumento de tarifas por parte de la Empresa, lo que se trató en la sesión del 25 de julio de 1918, se le comunica que antes de entrar a tratar dicho aumento debería responder a lo notificado con fecha 9 de enero de 1918, sobre la colocación de amortiguadores, elevar las chimeneas existentes y colocar filtros para evitar la caída de hollín para cuyo cumplimiento se le otorga un último plazo de 30 días. A estas exigencias tiene que haberle dado cumplimiento la Empresa, pues al mes, o sea en la sesión del 27 de agosto, se encomienda al Contador Municipal, señor J. S. Berry para que, acompañado de un técnico y dos asesores investiguen sobre el costo del KWH. De acuerdo al ofrecimiento que le hiciera la citada Empresa, pero con anterioridad, el H. Concejo hizo publicar en la prensa local el siguiente aviso: “Se previene a los consumidores de energía eléctrica que, la Empresa Richelet y Cia. NO ESTA AUTORIZADA POR ESTA MUNICIPALIDAD al aumento de precio de Ochenta centavos el Kilowat que ha anunciado en su última circular. (Firmado) John Howell Jones, Presidente.

Al parecer tienen que haber llegado a un entendimiento, por cuanto por mas de dos años no aparecen quejas de parte de nuestros Ediles, ni exigencias por parte de la Empresa.

En esta armonía, la empresa decidió instalar en julio de 1919, otro motor de 50HP, comentando la prensa que con él, Trelew estaría a la altura de cualquier ciudad  del mundo en cuestión de energía.

 

Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

Compartir.

Los comentarios están cerrados