domingo, 28 de diciembre de 2025

 

Una fecha memorable para nuestra ciudad fue la 8 de julio de 1934, día en que quedó inaugurada la actual Biblioteca Popular “Agustín Álvarez”, y digo que es una fecha que debe recordarse por la trascendencia de su creación, ya que como un faro en la noche irradió sus haces culturales en todas las direcciones, para que estuviesen al alcance de todos los que quisiesen ampliar sus conocimientos.

Por estar íntimamente ligado al desarrollo de nuestra cultura, mereciendo en la década del veinte que Trelew fuese proclamada “Capital de la Cultura”, he creído oportuno hacer una reseña de los proyectos y realidades que tuvieron relación con esta rama de la cultura en nuestro medio, desde los días de la fundación del pueblo en 1886.

Con la creación de la biblioteca Popular “Agustín Álvarez”, se ponía una vez más en marcha, pero esta vez en forma definitiva para felicidad de nuestra población, una inquietud que siempre estuvo latente entre los Colonos Galeses, pero que por una razón u otra, terminaron en el fracaso.

Sobre el particular y por algunos años puede decirse que la primera “Biblioteca” que existió en la localidad fue la que funcionó en una dependencia del edificio de la Estación del Ferrocarril Central Chubut, la que poseía una pequeña cantidad de libros, en idiomas galés e inglés, siendo además, el lugar en que se realizaban reuniones públicas, para cambiar ideas y opiniones, para nombrar comisiones, etc. Como era un “Centro Cultural”, también se reunían allí para leer los periódicos que se recibían desde Europa. Se trataba de un lugar muy especial pues en él, además de ser un lugar para ir a leer, se atendían encargos para de compra de libros que uno deseaba adquirir. De ahí que algunos la denominaban “Biblioteca”, mientras que otros la llamaban “Librería”.

Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

Compartir.

Los comentarios están cerrados