
En la madrugada del domingo 9 de diciembre y procedente de la Capital Federal, llegaron a la localidad, después de haber visitado San Antonio Oeste y Puerto Madryn, los vocales del Consejo Nacional de Educación, doctores José Rezzano y Nicolás Avellaneda, acompañados por los Sres. Roberto Ovejero y Marcos Avellaneda. Su viaje obedecía a serias denuncias que se habían realizado contra docentes de la vecina localidad de Gaiman, y su permanencia en el pueblo fue aprovechada por un caracterizado grupo de vecinos que fueron a entrevistarlos, con el fin de exponerles la inquietud de muchos padres por el estado ruinoso en que se encontraba el antiguo edificio de la Escuela Nacional Nº 5, actualizando con ello, una inquietud que hacía muchos años había expuesto en el seno del H. Concejo Municipal, el ex-Concejal Sr. Fortunato Aidar, (Q.E.P.D.), ocasión en la que el Municipio se ocupó de los trámites correspondientes.
En la ocasión se recorrieron detenidamente las aulas de la Escuela, pudiendo los Sres. Directores comprobar las condiciones absolutamente inadecuadas, para continuar dando albergue a cerca de 600 niños que hasta el presente habían venido asistiendo. Prometieron formalmente, una vez de regreso en Buenos Aires, ocuparse en el Directorio para que el pedido que les efectuaban, pudiese concretarse brevedad.
El lunes por la noche fueron agasajados con un vermouth, en los salones del Club Social, el que fue organizado por un núcleo importante de vecinos, entre los cuales estaban representados el comercio, la banca, docentes y profesionales de la región, estando la cabecera de la mesa ocupada por los Sres. Gobernador, Juez Letrado y Secretario de la Gobernación. La demostración fue ofrecida por el Dr. Dalmiro Lorenzo, respondiéndole el Dr. J. Rezzano para agradecer y al mismo tiempo, afirmar el propósito de hacer cuanto estuviese a su alcance, para que fuese realidad el nuevo edificio escolar de Trelew.
Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)