
En los salones de la Municipalidad local se reunieron el 15 de abril, la casi totalidad de los letrados del Foro local, en Asamblea Extraordinaria, con el objeto de reorganizar el Colegio de Abogados y renovar sus autoridades. La razón de este movimiento obedecía al hecho que estaba próximo a finalizar el período de ley del señor Juez Letrado de Rawson, Dr. Rómulo H. Di lorio y la totalidad de los letrados entendían que era un deber primordial, auspiciar ante los poderes del Estado, la reelección del Dr. Di lorio, para un nuevo período de ley, ello como un acto de reconocimiento a sus eminentes cualidades de magistrado y a sus dotes de intachable caballero.
Después de un breve cambio de ideas se procedió a la elección de la Mesa Directiva, resultando electos para el cargo de Presidente el Dr. Jaime González Bonorino, como Vicepresidente fue elegido el Dr. Otto Krause Arnim, como Secretario el Dr. Mario Rodríguez Gómez y para Tesorero el Dr. Emilio Lanzani. Es indudable que por gestiones que se realizaron en la Capital Federal tuvieron éxito, ya que para el mes de julio de 1943 pese a la Revolución del 4 de junio el Dr. R.H. Di lorio fue reelecto para el cargo.
A esta Comisión del Colegio de Abogados se debió el traslado a Trelew del Juzgado Letrado desde Rawson, por Resolución del Gobierno de la Nación, del 23 de febrero de 1945, cuyas oficinas quedaron habilitadas para el 2 de mayo de 1945.
Su traslado a Trelew no fue ratificado por el Congreso de la Nación, por lo que, por Superior Decreto del 4 de agosto de 1947, se dice que:
“Visto que el Decreto Ley nº 4257, del 23 de febrero de 1945, en cuyo cumplimiento se dispuso el traslado del Juzgado Letrado del Territorio Nacional del Chubut, que tenía su sede en Rawson, no ha sido ratificado por el Congreso de la Nación, y en atención a que el Artículo 33 de la Ley de Organización de Territorios Nacionales establece que en la Capital del Territorio tendrá su asiento un Juzgado Letrado, disposición que no se cumplía si se mantuviere en Trelew la sede del mencionado Tribunal, el Presidente de la Nación, decreta: Art. 1º.- Trasládese la sede del Juzgado Letrado que funciona en Trelew, a la ciudad de Rawson, Capital del Chubut, donde tendrá su asiento, conforme al Art. 33 de la Ley Nº 1532. Art. 2º – De forma”.
El cumplimiento de este Decreto recién se llevó a cabo el sábado 8 de mayo de 1948, tarea que continuó durante todo el día domingo para poder así, no interrumpir la labor judicial, la que prosiguió normalmente en la mañana del lunes 10, en el horario de costumbre.