
El 28 de julio, Día del Desembarco, fue entusiastamente celebrado en todo el Valle, con diversos actos realizados en las distintas Capillas, las que alcanzaron lucidos contornos. La población local se dirigió a las Capillas de Moriah y Treorki, donde además de servirse el tradicional té familiar a la usanza galesa, se desarrollaron diversos juegos y por la noche se organizaron conciertos. En Moriah hubo concursos de tiro al blanco, en el que se establecieron tres categorías, siendo ganador de la primera el señor Newton Hughes, en la segunda venció su hermano John Ap Hughes y en la tercera el joven Yardo Vosecky. El concierto realizado por la noche fue presidido por el señor Alun Meirion Williams, siendo dirigido por el señor John Ap Hughes.
Por su parte, varios vecinos de este pueblo programaron una gran cena de camaradería, la que se sirvió el lunes 27 de julio en los salones del Hotel “Pirámides”, a cuya terminación se bailó y se cantó hasta altas horas de la noche. A esta cena asistió el Primer Colono señor John Ap Williams, acompañado de su señora esposa, siendo uno de los pocos que aún sobrevivían de los que llegaron en 1865.
El acto fue ofrecido por el Sr. Edmund F. Hunt y en su transcurso leyó su discurso la Srta. Llinos Owen, seguida del Sr. Raymond Roberts. También hicieron uso de la palabra los Sres. Thomas G. Williams, John Ap Hughes, Juan Samuel Jones, John Stanley Jones, Evan Coslett Thomas, Robert Powell Jones y David T. Harri. Amenizaron con sus cantos las Srtas. Dylis Roberts, Ada Hughes y el Sr. Thomas G. Williams, mientras que la Srta. Nin Arnold declamó una hermosa poesía.
Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)
