viernes, 17 de enero de 2025

Después de la ausencia de 7 largos meses motivado por la rotura de la máquina impresora, el 27 de septiembre y con su edición Nª 466, aparece nuevamente el periódico “Y Drafod”, periodo durante el cual se procedió a renovarle la maquinaria y los tipos de imprenta.

Solo poseía 300 suscriptores, pero cuando dejó de aparecer, eran miles las personas que se quejaban porque faltaba, en el interín hubo un movimiento en el valle para trasladar la imprenta a Gaiman pero finalmente se decidió que permaneciera en Trelew, por ser el lugar más cómodo para su distribución.

Bien puede decirse que ese día de  septiembre fue memorable para el pequeño pueblo de Trelew, cuyos pobladores se vieron alegrados con la aparición de un nuevo semanario. ¡Dos periódicos para ser distribuidos el mimo día, entre tan pocos pobladores!  Ese día salió a la calle el periódico “El Chubut”, que fue el segundo que se editara en Trelew. Era propiedad de la Compañía La Atlántida, cuyo director fue el señor Ellis Thurtel, el que años más tarde llegara a ser Juez de Paz en la localidad. Esta publicación tuvo una duración muy efímera, pues dejó de  salir más o menos al año, teniendo al tipógrafo señor Baldacino contratado para su armado e impresión.

Pese a su corta existencia, su campaña contra las autoridades, tanto territoriales como comunales fue muy enérgica y si se quiere insultante, a tal punto que sus artículos motivaron la protesta de caracterizados vecinos de la localidad quienes se consideraron afectados por la incorrectísima actitud asumida por el periódico El Chubut y sus “indecorosos artículos que indignan a la opinión pública”.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados