lunes, 5 de enero de 2026

Aprobado el tratado de límites con Chile del 23 de junio de 1881, el Gobierno argentino procedió a la ocupación efectiva de la parte que le había tocado en suerte de la isla Grande de Tierra del Fuego. La primera medida concreta fue la creación, por decreto del 24 de setiembre de 1883, de las subprefecturas marítimas de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.

El 21 de febrero de 1884 llegó a la bahía de Ushuaia en un pailebot chileno, el Rescue, procedente de Punta Arenas, un grupo de hombres pertenecientes a la segunda expedición científica de Giácomo Bove; entre ellos se encontraba el guardiamarina Juan M. Noguera en representación del Instituto Geográfico Argentino.

Al llegar frente a la misión de la iglesia anglicana, los misioneros izaron “una bandera neutra, roja con cruz blanca. Aquí es oportuno un detalle: el Rescue llevaba bandera chilena, si ésta hubiera sido argentina, la bandera izada en la misión hubiera sido la Argentina. Hay el antecedente, [¡lástima que no lo menciona!], por eso lo afirmo. Parece que los misioneros tienen temor de herir aún la susceptibilidad chilena, aunque es indiscutible que están en territorio argentino, como lo reconocen sin ambajes ante los buques argentinos”. Más adelante, después de ponderar la obra realizada por los misioneros, agrega: “La misión está bien donde está y con su bandera roja con cruz blanca para los extraños y con la celeste y blanca para los argentinos, significa el núcleo primero de civilización de ese extremo del continente que nos pertenece”.

La instalación de las mencionadas subprefecturas fue encomendada al coronel de Marina Augusto Lasserre. Para el cumplimiento de esa tarea fueron alistadas las mejores naves que poseía entonces nuestra Armada: la cañonera Paraná, el buque escuela Cabo de Hornos, el transporte Villarino, el aviso Comodoro Py y dos pequeños cúteres, el Patagones y el Santa Cruz. Esta escuadra fue pomposamente llamada DIVISIÓN EXPEDICIONARIA AL ATLÁNTICO SUR, y tomó rumbo en esa dirección arribando a la isla de los Estados el 18 de abril de 1884, donde dejó inaugurada la subprefectura e instaló un faro el 25 de mayo.

Desde allí, se dirigió a la bahía de Ushuaia, donde echó anclas el 28 de setiembre, en las proximidades de la misión anglicana, establecida en 1869 y que agrupaba unos 300 indios. Mientras el personal levantaba las casillas donde debía funcionar la subprefectura y alojarse el personal, Lasserre se dedicó a recorrer la zona adyacente.

El 12 de octubre los trabajos estaban terminados y se procedió a la instalación de la subprefectura. Reunidos frente a las casillas, los empleados de la nueva dependencia marítima, la tripulación de los buques, y los misioneros Tomás Bridges, Roberto Whaits y Juan Lawrence, el coronel Lasserre dejó “solemne y oficialmente inaugurada la primera subprefectura en estos territorios, que representará en ellos la autoridad argentina y ejercitará nuestra propiedad”.

Terminada la alocución del Jefe, “se izó el pabellón argentino con los honores prescriptos”. Mientras se elevaba airoso, sacudido por los helados vientos fueguinos, una salva de veintiún cañonazos lo saludaba desde la Paraná.

Con el acto cumplido por Lasserre había desaparecido todo motivo para que los misioneros enarbolaran una bandera neutra; por tal razón, antes de emprender el regreso, dejó expresas indicaciones a los misioneros; y para que no pudieran aducir excusa alguna, les entregó tela para que confeccionaran la bandera argentina y copia del decreto “sobre el uso debido de las banderas nacionales y extranjeras”. Estas disposiciones fueron acatadas sin resistencia por los misioneros. Lo prueba la nota dirigida por Tomás Bridges a Lasserre el 29 de octubre de 1884 para agradecerle, entre otras cosas, s donación de un lío de lanilla azul y blanca para la confección de bandera argentinas para ser usadas en nuestra Estación, las que usaremos con agrado por ser las de un Gobierno establecido y especialmente por la instalación de la Sub-Prefectura, que nos trae asistencia muy material de todo género y comunicación a vapor regular y frecuente con el mundo.

Por el decreto N° 17.265 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 28 de diciembre de 1943, fue declarado lugar histórico el sitio “donde el Almirante Lasserre izó por primera vez la bandera argentina en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego en 1884″.

Fragmento del libro “Patagonia azul y blanca”, de Clemente Dumrauf

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados