Un grupo de personas realiza atención sanitaria a los brigadistas luego de sus jornadas de lucha contra el fuego. La iniciativa se implementa en el sector de Pucón Pai, donde, además, se pueden acercar donaciones.
En medio del combate contra los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, un grupo de voluntarios se ha organizado para brindar apoyo a los brigadistas que luchan por controlar las llamas en la zona de Lago Futalaufquen.
La carpa de atención, ubicada en el sector de Pucón Pai, se ha convertido en un punto de referencia para los brigadistas, quienes reciben alimentos, agua, ropa y otros suministros esenciales para seguir adelante con su labor.

Mariela Alarcón, es una de las voluntarias que día a día se acerca al lugar para colaborar. En diálogo con La Voz de Chubut, detalló cómo se trabaja cada día para mejorar la calidad de salud de cada brigadista.
“Le damos un mimo al brigadista cuando llegan; le hidratamos el rostro, le sacamos las cenizas y luego hacemos limpieza ocular con solución fisiológica… También realizamos el lavado de fosas nasales para que al día siguiente tengan menos hollín en los ojos y las fosas nasales”
El equipo de voluntarios está compuesto por profesionales de la salud, como enfermeros, kinesiólogos y médicos, que brindan atención y cuidado a los brigadistas. También hay voluntarios que se encargan de la preparación de alimentos y la limpieza de la carpa.

En el lugar, se preparan y distribuyen alimentos y bebidas para los brigadistas; se proporciona ropa y equipo de protección personal, como antiparras y guantes; se ofrece atención médica y psicológica a los brigadistas que lo necesitan y se ayuda a coordinar la logística y el transporte de suministros.
“Yo tuve a mi papá y a mi mamá como bomberos voluntarios, por ello he vivido muchas veces este tipo de situaciones. Hace cuatro años me dedico al voluntariado y descubrí la importancia de contener a los brigadistas; entre ellos hay muchos jóvenes que pueden ser nuestros hijos o sobrinos”

La Asociación de Bomberos Voluntarios ha expresado su agradecimiento a los voluntarios que se han sumado a esta causa, destacando su compromiso y dedicación. Mariela Alarcón, entre otros, ha sido reconocida por su labor en la organización de la carpa de atención.

